Los logros del régimen de Franco (2). Creación del Consejo superior de investigaciones científicas.











Antigua Inscripción que hacía referencia a Francisco Franco en el frontal del edificio principal del CSIC, obra de Miguel Fisac. Retirada en 2010 en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Algunos creemos que aunque se borren nombres y placas en los edificios y hasta se pueda prohibir hablar de ello, no cambia la realidad de quienes tuvieron la iniciativa de construirlos, ni el bien que hicieron a la sociedad española y que hemos heredado, y sirve para el CSIC, para una parte importante de los hospitales de la sanidad pública, etc.





- LEY DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1939 creando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

"Es inexcusable contar, en primer término, con la cooperación de las Reales Academias, que durante largos años han mantenido el espíritu tradicional de la cultura hispánica, y, por otra parte, con la Universidad, que en su doble cualidad de escuela profesional y elaboradora del desarrollo científico, ha de considerar a la investigación como una de sus funciones capitales. Hay que enlazar, finalmente, esta acción investigadora con los centros de la ciencia aplicada, singularmente en esta gran hora de España, en que se impone el cultivo de la técnica, para aprovechar, en beneficio de la riqueza y prosperidad del país, todas las energías físicas y biológicas de nuestro territorio. España, que siente renovada su vida nacional a impulsos de una vigorosa exaltación Patria, quiere sistematizar la investigación, aplicarla a desarrollar e independizar la economía nacional, y colocar la organización científico-técnica, en el primer plano de los problemas nacionales. Coordinados y tensos los órganos investigadores, las posibilidades técnicas de la Nación adquieren un desarrollo pujante, y la ciencia crea, así, de un modo directo, la potencia de la Patria.

Por tanto, la ordenación de la investigación nacional ha de cristalizar en un órgano de nueva contextura, cuya misión sea exclusivamente coordinadora y estimulante, sin aspirar a mediatizar los centros e instituciones que con vida propia se desarrollan. Debe conservar lo que cada uno ha sabido constituir y no disociar de la universidad los Centros investigadores; caso por caso según circunstancias concretas, los ligara a la Facultad o Centros docentes respectivos, o lo mantendrá separados atento, ante todo, a la eficacia del trabajo y a considerar que son los Centros para servir la función, no la función para recompensar a los Centros. Al mismo tiempo, hay que estimular la investigación científica, concretamente, sin declaraciones cuya generalidad ya supone su ineficacia.

La investigación requiere como condición primordial, la comunicación e intercambio con los demás Centros investigadores del mundo. La estancia de nuestros profesores y estudiantes en el extranjero y la estancia en España de profesores y estudiantes de otras naciones, así como la colaboración en congresos científicos internacionales, exigen un sistema de pensiones, bolsas de viajes, residencias, propuestas e invitaciones".



Dependiendo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se crearon por ejemplo el "Instituto Español de Edafología, Ecología y Fisiología vegetal", el "Instituto Nacional de Parasitología" ó el "Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas";




- DECRETO de 11 da mayo de 1942 por el que se constituye el Instituto Español de Edafología, Ecología y Fisiología vegetal.

"El desarrollo de las Ciencias Naturales, promovido por el Consejo, responde a esta dirección de la Ley fundadora del alto organismo de la investigación científica.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuenta con Institutos dedicados a las investigaciones biológicas y a las investigaciones geológicas, en los que el trabajo científico adquiere relieve y consideración crecientes. Pero entre ambas zonas de objetivos investigadores queda el enlace constituido por los materiales geológicos y biológicos, transformados y mezclados en la formación dél suelo y base de aquella nutrición mineral que es soporte y condición del desarrollo de las plantas.

Planta y suelo constituyen una unidad no sólo global, sino particularizada en los más varios problemas concretos.

El más amplio sector de las Ciencias de la Naturaleza, Química, Física» Microbiología, Botánica, Geología, Geografía, Climatología, converge en este fecundo nudo de lo biológico y lo inorgánico.

Atento el Consejo a los requerimientos del desarrollo científico y a la norma de gradual y seguro crecimiento de sus instituciones, había creado una Sección de Química del Suelo en el Instituto «Alonso Barba», de Química Los trabajos que esta Sección realiza la necesaria irradiación, ya en marcha, a nuevos núcleos de estudio de sus problemas; la naturaleza y volumen de la tarea, aconsejan elevar esta Sección a Instituto y constituir el Instituto Español de Edafología, Ecología y Fisiología vegetal.

Por todo ello, a propuesta del Ministro de Educación Nacional, y previo acuerdo del Consejo de Ministros, DISPONGO:

Articulo primero.— Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se constituye el Instituto Español de Edafología, Ecología y Fisiología vegetal en el Patronato «Santiago Ramón y Cajal».

Artículo segundo.—El Instituto Español de Edafología, Ecología y Fisiología vegetal se ocupará de las investigaciones fisiológico-vegetales, ecológicas y edafológicas en sus aspectos morfológico, físico, químico, microbiológico y geográfico."




- DECRETO de 11 de mayo de 1942 por el que se crea en Granada el Instituto Nacional de Parasitología.


"Artículo primero.— Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se crea en Granada el Instituto Nacional de Parasitología, afecto al Patronato «Santiago Ramón y Cajal.

Artículo segundo.—Serán funciones del Instituto la investigación y estudio de los asuntos parasitológicos en general y en sus diversas especialidades, prestando preferente atención a los de España y Norte de Marruecos, así como a las Colonias, la creación y conservación de colecciones adecuadas y la formación de especialistas en esta materia.

Artículo tercero.—El Instituto  Nacional de Parasitología establecerá la debida conexión con los servidos que para fines análogos a los suyos funcionan en las Direcciones Generales de Marruecos y Colonias y de Sanidad".


https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1942/144/A03634-03634.pdf




- Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas 







1962


"El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) es uno de los centros de investigación con mayor prestigio y tradición de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CENIM ha estado en la vanguardia de la investigación en Metalurgia y Materiales Metálicos desde su creación en 1963. La actividad inicial del CENIM estuvo fundamentalmente orientada a prestar soporte tecnológico a la industria siderúrgica española, pero actualmente es un Centro multidisciplinar, que agrupa investigadores del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales, con larga tradición en España y América Latina y que cuenta con una notable presencia internacional en Europa y en todo el mundo. Es un centro de referencia para la industria metalúrgica española. Hoy, el CENIM es un Centro activo y dinámico, en evolución y con capacidad de adaptación".

"El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, CENIM, se crea en 1963 por acuerdo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con objeto de centralizar en un solo Organismo las actividades que se realizaban el Instituto de la Soldadura, fundado en 1946, el Instituto del Hierro y del Acero, en 1947, y el Instituto de Metales no Férreos, en 1958, pertenecientes todos ellos al Patronato Juan de la Cierva.Con la extinción del Patronato en 1977, el CENIM pasa a depender directamente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC".


http://www.cenim.csic.es/index.php/el-cenim
http://www.cenim.csic.es/index.php/historia










Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de física y química. Años 60.














Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

Los sucesos de Aspe en 1937, la causa Calpena.