"La Iglesia reconoce el derecho del Gobierno a exhumar a Franco"











Declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello;

"El Estado español, a través de sus tres poderes, el poder legislativo a través de la expresión del Congreso de los Diputados, el ejecutivo a través de una decisión del Gobierno y el judicial a través de una sentencia del Supremo, ha tratado de justificar y ha justificado que con acuerdo a las leyes estaba en su derecho de exhumar al general Franco", 

Todo esto parte de una ley injusta, la de la memoria histórica, que propone una única versión de la historia hecha a la medida de sus promotores. Y que además se pretende imponer como única verdad, y hasta se han planteado en reformas amenazas de sanciones a quienes la contradigan. Al estilo orweliano.

Que tiene un sesgo cláramente ideológico, y lejos de toda objetividad persigue cualquier cosa relacionada con el bando nacional y el franquismo, mientras se ensalza lo relacionado con el bando republicano. Y que ha promovido una división en los españoles que antes de esta ley ya se había superado.

Y nunca que sepamos en nombre de esa ley se ha hecho algún reconocimiento institucional por ejemplo a las víctimas de la represión en la zona republicana ó durante el tiempo de la II República y la revolución de 1934. Por ejemplo a los miles de católicos asesinados.

Y partiendo de una ley sesgada se ha sucedido lo demás.

Estarán de acuerdo en que algo sea legal no lo hace necesariamente moral ó válido. Por ejemplo sobre el papel es legal (y hasta obligatorio) derribar la cruces en los pueblos construidas en recuerdo a los caídos de esa localidad en las que a veces ya se había retirado el componente ideológico y sólo quedaba la cruz y la gente las tenían aprecio. Y aún así han sido derribadas.

Ó era legal y aprobada en el parlamento de la II República la "Ley relativa a Confesiones y Congregaciones religiosas. 17/05/1933" y eso no la hacía válida, y hasta provocó una carta de protesta de el Papa. de entonces.

En nuestra opinión, la intención de exhumar a Franco puede ser legal pero es injusta por sus intenciones como hemos comentado más arriba y además sólo hace que sembrar discordia en un tema innecesario, pero se va a llevar a cabo por las obsesiones de unos políticos. Hubiera sido distinto que se produjera por una causa justifica a hacerlo por lo que muchos apreciamos revanchismo político, eso sí encubierto por las formas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

Los sucesos de Aspe en 1937, la causa Calpena.