Respondiendo a Luis María Anson
Hace pocos días el veterano periodista Luis María Anson era entrevistado en un programa de debate político de TV;
"Pablo Iglesias es un hombre muy inteligente, muy culto, sagaz, profesor universitario que carga un equipaje cultural de primer orden. Brillante y auténtico en la izquierda".
¿El Pablo Iglesias tras el éxito electoral ó el anterior que hacía referencias al uso de la violencia?.
https://www.youtube.com/watch?v=WArT46eC-xQ
"Es mentira que la dictadura fue neutral en la guerra mundial porque envió la División Azul a combatir en Rusia pero a favor de los nazis"
Se puede decir que el régimen de Franco no fue totalmente neutral durante la guerra mundial, pero lo fue en su mayor parte ó en lo más importante para los aliados, por eso durante ese conflicto no hubo batallas en alguna parte del territorio nacional. Pero como ocurre en otros temas si algo salió bien se dice que ocurrió a pesar de la aviesa intención inicial del general, y así se especula mucho sobre el porqué sucedió de esa manera, pero sin tener en cuenta el hecho principal de que España no entro en la guerra como nación y se libro de los desastres que lo hubieran acompañado.
Siendo director de ABC Luis María Anson el periódico publicó un coleccionable sobre la II GM y un fascículo dedicado a la postura de España recogía un fragmento de las memorias de W. Churchill;
"...Entre Inglaterra y España se realizaba un fecundo y necesario comercio. El mineral de hierro de Vizcaya era importantísimo para nuestra producción de municiones.
»Franco solo se ocupo de los intereses de su país, nunca entro en su cabeza la idea de conservar gratitud a Hitler ni a Mussolini. Los españoles estaban hartos de pelear. Nada de guerra para España, nada de guerra para Franco.
»Necesitábamos que sus puertos fuesen negados a los sumergibles italianos y alemanes. España tenia entre sus manos la llave de todas las empresas británicas en el Mediterraneo. Tan grande era el peligro que durante dos años tuvimos dispuesta una expedición de mas de cinco mil hombres con objeto de ocupar las islas Canarias en caso de que los españoles nos privasen del puerto de Gibraltar. También podía Franco permitir el paso de los alemanes por la Península para tomar el Peñón.
»En agosto, la escena de la guerra cambió al seguir combatiendo Gran Bretaña, y era probable que la guerra resultase larga. Entonces empezaron las exigencias de Franco: seguridad de que se entregaría Gibraltar, el Marruecos francés y parte de Argelia, incluyendo Orán. Se necesitaba ayuda militar y económica. La intervención española sólo podia producirse después de que Alemania desembarcase en Inglaterra. Hitler se sintió turbado ante el alcance de las exigencias españolas, algunas de las cuales había de costar al fuhrer nuevos conflictos con Vichy.
»EI 23 de octubre. Hitler se entrevistó con Franco en Hendaya. España exigía rectificaciones de la frontera pirenaica, la cesion del Rosellón, casi toda Argelia y Marruecos. Nada salio en limpio, salvo un vago protocolo y el acuerdo de entablar discusiones militares ulteriores.
»EI 6 de febrero de 1941, Hitler escribio a Franco una carta en la que le exhortaba a que obrase enérgicamente sin dilación. Franco replicó con expresiones de imperecedera lealtad, pero exigía que para la operación de Gibraltar solo se usarían tropas españolas cuando económicamente ello fuera posible para España.
»Ribbentrop informo a Hitler de que Franco no tenia la menor intención en entrar en la guerra. Hitler pensó que seria mas prudente atenerse a su método de batir a las naciones una por una. Así, empleando sutilezas, artificios y seguridades de amistad, Franco consiguió ir capeando el temporal y mantener a España fuera de la guerra, con inestimables ventajas para Gran Bretaña cuando ésta se hallaba sola.»
(«Memorias de W. Churchill». Plaza & Janes.)"
Sabemos por estas memorias que a los ingleses les preocupaba sobre todo que Franco no ocupara Gibraltar porque era la llave del Mediterráneo, ó que permitiera el paso de las tropas alemanas para que lo tomaran. Si se ha visto la película "El submarino (Das Boot, 1981)" que narra la guerra en el mar desde el punto de vista de los alemanes, éste buque fracasa cuando intenta entrar cruzar el estrecho de Gibraltar sufriendo una grave avería por los ataques de los ingleses, y eso ocurrió porque España actuó como país neutral al no ocupar ese paso al Mediterráneo. Seguramente en el conjunto de la guerra este hecho tuvo mucha más influencia que el envió de una división a luchar contra los soviéticos.
A veces se acusa al franquismo el haber vendido materias primas a los alemanes, sabemos por ejemplo por la memorias de Churchill que también las vendió a los ingleses.
Por ese argumento tampoco países como Suecia fueron neutrales con Alemania, les vendieron materias primas y permitieron el paso de tropas por su territorio desde Noruega ocupada, etc. Las guerras son situaciones extremas en las que los gobernantes (hoy se diría con sentido de estado) van mirando qué va conveniendo al interés de su pueblo... es distinto juzgar desde nuestra situación de comodidad actual y según lo políticamente correcto.
(Franco) fue el gran amigo de Hitler y Musolinni
Por el mismo argumento se puede decir que la izquierda española (que reivindica el bando republicano como propio) fue amiga de Iósif Stalin. Los soviético apoyaron a la República, les facilitaron armas y asesores, y a cambio los republicanos les dieron la mayor parte de las reservas de oro del Banco de España. Y hasta hicieron un homenaje institucional al 20º aniversario del golpe de estado que derrotó al gobierno provisional de Aleksandr Kérenski e instauró el régimen comunista. Llenaron las calles de Madrid y otras ciudades de grandes imágenes conmemorativas del evento, retratos de Stalin, etc (no tenía de memoria democrática).
Calle de Madrid en 1937
Y hay una parte de la izquierda que hoy no oculta su afinidad con el régimen soviético, Izquierda Unida - PCE participó en la conmemoración de la Revolucion de octubre de 1917... y son socios de coalición de Unidas Podemos.
....
Y se podría decir que Franco fue amigo de Eisenhower. Luis María Anson publicó en ABC un artículo el 22 de diciembre de 1959 a propósito de la visita del entonces presidente de EE.UU, que terminaba con "... España le ha abierto a Eisenhower la puerta grande del Palacio Real, para decirle como a huesped amigo, Americano, estás en tu casa". Que es semejante a lo que le dijo Franco en el mensaje de bienvenida; "... España, Sr. Presidente, con toda la hospitalidad que está enraizada profundamente en su alma, os abre las puertas de su casa y la ofrece a vuestra persona de todo corazón, para que entréis en ella como si fuera en la vuestra propia". Y los americanos instalaron bases militares de España y dieron ayuda militar.
Creemos que la colaboración con los americanos fue fácil porque en la realidad el régimen franquista no era revolucionario, era una vuelta a los valores tradicionales; valores cristianos, patriotismo, valores familiares, etc, y si lo analizamos salvo en la forma política, no hay mucha diferencia entre los modelos de sociedad conservadora de los otros países y la española de esos años. Se puede ver por las películas por ejemplo.
Así el franquismo durante la guerra fría fue aliado de los países del mundo libre, mientras paradójicamente el bando republicano que hoy reivindica la memoria histórica había sido aliado de los soviéticos. Personajes como Santiago Carrillo y otros dirigentes del PCE siguieron estando vinculados a ese bloque tras guerra civil hasta volver a España con la transcición...
"la soberanía nacional que había secuestrado en 1939 el ejército vencedor después de la guerra incivil".
En 1939 la soberanía nacional hacía tiempo que estaba secuestrada, Anson como colaborador y luego director de ABC sabrá que ese medio fue secuestrado en 1936 y pasó de ser monárquico conservador a republicano de izquierdas, y sólo es una pequeña muestra de lo que ocurrió, ¿se ha preguntado porqué si el bando republicano representaba en teoría la legalidad se convirtió en la práctica en una dictadura de los partidos que formaban el Frente Popular negando los derechos a los demás partidos y a sus medios?...
En nuestra opinión porque estaba ya en su forma de pensar llegar a eso desde que en 1934 intentaron "secuestrar la voluntad popular" con un golpe de estado que llamaron "huelga revolucionaria"(1). La excusa fue que el partido de derechas más votado tuvo la "audacia fascista", en palabras de Lluis Companys (2), de querer entrar en el gobierno que estaba apoyando. Y en esos momentos el general Franco fue defensor de la legalidad republicana. Imaginemos que ahora porque Unidas Ponemos quiere participar en el gobierno de Sánchez, los partidos de derechas al unísono provocaran una revuelta como la revolución de Asturias y la proclamación del estado catalán y tuviera que intervenir el ejército para sofocarlo....
Creemos que no se puede simplificar como para decir que en 1939 el ejército vencedor secuestró la soberanía nacional sin tener en cuenta los convulsos precedentes.
"la campaña más feroz y más intensa contra la monarquía se hacía desde el régimen de Franco, desde la secretaría general de movimiento, desde el mundo de la falange era una agresión permanente a la figura de don Juan pero también a la J.C."
Pero el hecho principal es que Franco con acierto ó desacierto según las opiniones, mantuvo a J. C. como sucesor hasta el final y lo recogió en su último mensaje.
El programa de tv mostró unas imágenes simpáticas de un Juan Carlos muy joven al que el NODO está dando a conocer; "la propaganda franquista muestra un sano mozalbete que no encesta a la primera pero sí a la segunda con ayuda de la cámara".
Franco podría haber elegido otras opciones de sucesión, si realmente fuera por vanidad podría haber creado su propia linea dinástica como Napoleón. Y si hubiera sido un fascista hubiera dejado a alguien del Partido, etc, pero ya comentamos que fue en realidad una vuelta a los valores tradicionales quizás teniendo en cuenta las circunstancias, y en España y aún en otros países de Europa la institución de la monarquía formaba parte de ello.
Creemos que Ansón tiene mala opinión de Franco porque no se hizo la restauración de la monarquía a la manera que don Juan y él (amigo de éste) querían, pero no aprecia el hecho principal de haberla restaurado. Teniendo en cuenta que la monarquía había abdicado en 1931 y no era frecuente en esos años que se restaurara en un país.
También supimos por el programa de TV que Luis María Ansón recibió el Premio Nacional de literatura "Miguel de Unamuno" en 1965, por el libro "El grito de oriente". Hoy sería impensable que un falangista, un carlista ó sencillamente alguien considerado de extrema derecha recibiera algún Premio Nacional de algo y que se promocionara en la televisión pública. Y también muestra que a pesar de lo que se dice de la relación negativa de Unamuno con el franquismo y hasta se prepara una película de Amenábar sobre ello, el régimen no guardaba algún rencor al profesor de la universidad de Salamanca.
(1 ) Último comunicado del comité revolucionario;
"¡Camaradas! ¡Soldados rojos! Delante de vosotros, convencidos de que hemos sido fieles a la confianza que depositasteis en nosotros, venimos a hablaros de la triste situación a que se ve reducido nuestro glorioso movimiento de insurrección. Hemos de confesar nuestras conversaciones de paz con el general del ejército enemigo. Pero hemos sido derrotados sólo por algún tiempo. Todo lo que podemos decir es que en el resto de las provincias de España, los trabajadores no han sabido cumplir con su deber y no nos han ayudado. A causa de ello, el gobierno ha podido dominar la insurrección de Asturias. Además, aunque tenemos fusiles, ametralladoras y cañones, carecemos de munición. Todo cuanto podemos hacer es concertar la paz. Pero esto no significa que abandonemos la lucha de clases. Nuestra rendición de hoy no significa más que un alto en el camino, que nos servirá para corregir nuestros errores y para prepararnos para la próxima batalla, que habrá de terminar en la victoria final de los explotados..."
(2) "Los hechos que se han producido, dan a todos los ciudadanos la clara sensación de que la República en sus fundamentales postulados democráticos, se encuentra en gravísimo peligro. Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España y los sectores sociales avanzados, sin distinción ni excepción, se han levantado en armas contra la audaz tentativa fascista".
Manifiesto leído por Lluis Companys proclamando el estado calatán en 1934;
Comentarios
Publicar un comentario