Ayer, Pedro Sánchez faltaba a verdad hablando de memoria histórica
Interpelado sobre el tema durante el debate de investidura por el representante de VOX, el candidato a presidente respondió con una respuesta muy utilizada; la intención de la memoria histórica es facilitar que los familiares pudieran recuperar los cuerpos de los desaparecidos que aún quedaban en las cunetas. Tampoco es cierto que quien se opone es porque hubiera perdido privilegios y bienes materiales que venían del régimen anterior, muchas personas (se podría decir que la mayoría) que no han tenido un patrimonio importante también se oponen a esta revisión, quizás sólo tienen interés en conocer la historia.
No es cierto que esta sea la única intención de la memoria histórica, si realmente lo fuera no hubiera encontrado una oposición significativa. Aunque además no sea verdad que están en "cunetas", se puede ver la lista de enterramientos localizados del ministerio encargado y si hay alguno que esté en una cuneta es una excepción, pero se dice de forma general para que parezca más dramático. Además si realmente se supiera que están en concreto en cunetas y no en otros sitios, cementerios, en el campo etc, entonces no estarían desaparecidos porque se sabría dónde están.
Pero la intención de la memoria histórica va mucho más allá, pretende reescribir la historia y hacer de ésta una versión única, en la que por ejemplo se obvia de forma oficial los desmanes cometidos en la zona republicana y los antecedentes que precedieron al alzamiento, ¿porqué no se hacen recordatorios y homenajes oficiales a los perseguidos en la zona republicana por no tener ideas de izquierdas y que la suerte deparó que les tocara allí la guerra?.
Y de esa versión única creada por la izquierda emprender acciones en la época actual, por ejemplo perseguir hasta lo mínimo cualquier símbolo que se considere del otro bando, por ejemplo cruces en pueblos que recordaban a los caídos ó/y a los perseguidos por los republicanos y ya formaban parte del paisaje urbano de esos pueblos, nombres de calles, desenterrar a Franco, incluso se ha planteado crear una comisión de la verdad, incluirlo en la educación, medios de comunicación... etc.
Si los promotores de la memoria histórica están convencidos de su medida ¿porqué suelen ocultar en los debates lo que ésta significa en total y suelen recurrir sólo al argumento emocional de querer recuperar desaparecidos?.
Comentarios
Publicar un comentario