El día que un eurodiputado polaco defendió a Franco
Era 2006 y los socialistas habían llevado al Parlamento Europeo una propuesta para condenar el franquismo, entonces un eurodiputado polaco, Maciej Marian Giertych de la Liga de las Familias, se levanto para oponerse a la propuesta, la prensa recogió sus declaraciones;
""Gracias a la Iglesia española, al Ejército español y a Francisco Franco el ataque comunista contra la España católica se pudo superar". Así se ha expresado hoy el eurodiputado polaco Maciej Marian Giertych, de la Liga de las Familias, en una sesión convocada precisamente para condenar el régimen franquista en la Eurocámara en Estrasburgo. Además ha elogiado el golpe de Estado del general Franco el 18 de julio de 1936 por "frenar el ataque comunista" y defender a los católicos y a la Iglesia".
""La izquierda española se comportaba como los bolcheviques en Rusia, atacando a la Iglesia: 7.000 sacerdotes asesinados, iglesias quemadas, imágenes destruidas. Hubo por tanto una reacción de las fuerzas de la tradición" dijo Giertych".
"El diputado polaco ha asegurado que las brigadas internacionales fueron organizadas por la Unión Soviética, y que el Gobierno de la República estaba "ocupado por células del partido comunista y sus servicios secretos". "Fue un intento de extender el comunismo a un país y la situación de Salazar y de Franco garantizó el mantenimiento de los valores tradicionales", ha señalado".
https://elpais.com/diario/2007/03/09/internacional/1173394807_850215.html
Poco tiempo después el gobierno de Polonia repudiaba a los polacos que habían participado en las Brigadas Internacionales en España;
"La cancillería de Kaczynski prepara un proyecto de ley que suprimirá las rentas especiales concedidas a los veteranos de la II Guerra Mundial y de la lucha contra el fascismo, lo que afectará a los ex funcionarios de la policía y cuerpos de seguridad, ex miembros de las fuerzas armadas comunistas y también a los brigadistas. Además, el IPN ha pedido la eliminación de Varsovia de los nombres de todas las figuras y símbolos comunistas, entre ellos el de los dombrosiacos (miembros polacos de las Brigadas Internacionales). Para el IPN, los brigadistas fueron unos "traidores", porque combatieron en España para "construir allí el comunismo" y consideran que contribuyeron a la consolidación del régimen totalitario en Polonia, formando un influyente grupo dentro del partido comunista".
https://elpais.com/diario/2007/03/09/internacional/1173394807_850215.html
Comentarios
Publicar un comentario