Relaciones internacionales (I)


Durante los años difíciles de la guerra fría el régimen de Franco fue aliado de los países que se opusieron a la expansión soviética, cuya influencia desde el final de la guerra mundial no había dejado de aumentar, desde la ocupación del este de Europa, Corea, Mongolia, Indochina francesa... a Cuba. Y además estaba la China comunista. En esa época en casi cualquier conflicto armado ó grupo terrorista, de una forma u otra estaba implicado el comunismo, en España por ejemplo padecimos a ETA, GRAPO y FRAP... ¿Imaginamos cómo sería hoy el mundo sin que las naciones occidentales le hubieran puesto freno?.



El 21 de diciembre de 1959, el presidente Dwight D. Eisenhower se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en visitar España.










Discurso de Bienvenida de Franco;

"Señor Presidente. Con profunda satisfacción he estrechado vuestra mano por vez primera y os doy la bienvenida en el momento en que pisáis el suelo de mi Patria. Esta Base de Torrejón, construida con el formidable apoyo de los Estados Unidos, y albergando en estrecha camaradería las alas españolas y norteamericanas, es un símbolo de nuestra amistad y está erigida bajo un lema que os es, sin duda, muy querido: "Paz es nuestra profesión." Vos, también, Sr. Presidente, como nuestros aviadores alertas, estáis haciendo en vuestro largo viaje una esforzada y conmovedora profesión de paz.

Permitidme que os exprese, en nombre del pueblo español y en el mío propio, nuestra rendida admiración por la tarea a la que os habéis entregado con tanto coraje personal; nuestra gratitud por haber venido a visitarnos y a informarnos sobre vuestro trascendental viaje, y finalmente, nuestra esperanza firme de que vuestro inmenso esfuerzo y la histórica misión de vuestro gran país se vean coronados por el premio de un orden internacional justo y duradero.

España, Sr. Presidente, con toda la hospitalidad que está enraizada profundamente en su alma, os abre las puertas de su casa y la ofrece a vuestra persona de todo corazón, para que entréis en ella como si fuera en la vuestra propia."



Contestación de Eisenhower;

"Generalísimo Franco, señoras, señores: Antes que nada, permitidme que os exprese mi satisfacción porque, al fin, he realizado mi ambición de casi toda la vida de visitar a España y a Madrid y ver al pueblo español.

Hace más de cuatro siglos y medio, vuestro gran almirante Colón se hizo a la mar en un viaje que cambió el curso de la historia. No mucho después de esto América inició su largo papel en el escenario del mundo. Desde entonces, hombres y mujeres españoles han explorado y colonizado, predicado y enseñado. La cultura y el idioma españoles han florecido en el Nuevo Mundo superando los sueños de Isabel y Fernando. En mi propio país, desde Florida a California, a través, de los miles de millas de los Estados Unidos, la memoria de los españoles, exploradores, constructores, soldados y misioneros, vive imperecederamente en los nombres de ríos y ciudades, e incluso en los de los estados de los Estados Unidos de América.

Mi propia vida, en parte ha transcurrido en un ambiente de historia creada por los pioneros españoles. Nací en Tejas, que De Vaca recorrió, y en donde los camaradas de De Soto anduvieron después de la muerte de aquél. Fui criado en Kansas, adonde llegó Coronado, y pasé algunos años en las distantes Filipinas.

Más no he venido para recordar nuestros lazos de los tiempos pasados y recientes, por importantes que sean. He venido a este país, uno de los antepasados de las Américas, con un mensaje del pueblo norteamericano para el pueblo español, buscando un porvenir más brillante en una labor de colaboración, y la más noble de todas las causas humanas: la paz y la amistad en la libertad.

En esta misión le digo a España y les digo a los españoles: Trabajemos, juntos para que en nuestros días podamos ver un gran progreso hacia un mundo libre de agresiones, de hambre y de enfermedad: Libre de la guerra y libre de la amenaza de la guerra. Trabajemos juntos para que podamos legar a nuestros hijos la promesa dorada de que la Humanidad conseguirá la paz con justicia, y la amistad con libertad. Mediante está visita espero traeros en persona la seguridad de la determinación de los Estados Unidos de trabajar para conseguir ese objetivo, procurando siempre reforzar los vínculos de mutua comprensión y de elevados propósitos entre España y los Estados Unidos. Muchísimas gracias."


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1959/12/22/048.html







1970, visita de Richard Nixon.











1975, visita de Gerald Ford.













El Gobernador de California, Ronald Reagan, en audiencia con el General Franco durante su visita a España. 1972.







http://www.cervantesvirtual.com/portales/espana_eeuu_transferencia_cultural/imagenes_relaciones_politicas/imagen/imagenes_relaciones_politicas_22_el_gobernador_de_california_ronald_reagan_en_audiencia_con_el_general_franco_durante_su_visita_a_espana_11_07_1972/



Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

Los sucesos de Aspe en 1937, la causa Calpena.