Refugiados en las embajadas madrileñas durante la guerra civil







"Bastantes países extranjeros -con la excepción, alegando motivos diversos, de Rusia, EE.UU. e Inglaterra- con embajadas y consulados en España decidieron prestar acogida a algunas personas amenazadas o perseguidas en Madrid a causa de su ideología (no siempre derechista) y cuyo destino iba a ser la cárcel y/o la muerte violenta; el chileno Aurelio Núñez Morgado, decano del cuerpo diplomático, fue el principal valedor de la humanitaria iniciativa que salvó muchas vidas y que, con altibajos diversos -pues hubo, por ejemplo, violación de la inmunidad diplomática en el asalto que sufrieron legaciones como las de Finlandia, Perú y Turquía-, se mantuvo hasta el final de la guerra; en todo ese tiempo fue realizada asimismo la evacuación de algunos grupos de refugiados al extranjero3 y hubo también canjes de personas significadas de una y otra zona (el falangista Raimundo Fernández Cuesta por el republicano Justino de Azcárate, por ejemplo)4.

Entre las 7.500 personas que se calcula beneficiadas por la operación embajada figuraron algunos escritores: junto a quienes firman los libros que van a ocuparnos, un Tomás Borrás -el autor de la novela Chekas de Madrid, que se refugió en la legación de Checoslovaquia y que, tiempo después, consiguió embarcar como evacuado en Valencia-; Fernando Vela -el secretario de la Revista de Occidente que, pese a su condición inequívoca de republicano y liberal, estimó conveniente refugiarse en el consulado de Haití, donde estuvo un año y de donde salió para Francia (noviembre de 1937);..."

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-y-cautiverio---el-caso-de-las-embajadas-madrileas-durante-la-guerra-civil-0/html/ffc78930-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html








"Inmediatamente después del comienzo del conflicto, de acuerdo con los testimonios personales de Núñez Morgado recogidos por la investigadora chilena Elena Romero Pérez, la legación chilena recibió “las más apremiantes imploraciones de asilo y bien pronto la Embajada se vio invadida de un número, siempre creciente, de refugiados que hoy suman cerca de mil personas, repartidos entre la mansión principal de la representación (en la calle del Prado, 26), donde se hospedan alrededor de 600 asilados, y los edificios anexos a ella, el Consulado, Plaza Salamanca; el Refugio Chileno, calle Santa Engracia 13; y el Decanato, Castellana 29".

“Como veía la situación a cada instante más grave, como veía caer doscientas o trescientas personas asesinadas cada día, no sólo no me fue posible deshacerme de los que había recibido, sino que tampoco me era posible hacer oídos sordos a quienes en talas circunstancias llamaban a mi puerta”, relataba Aurelio Núñez Morgado en 1936".


https://thediplomatinspain.com/2020/08/la-embajada-de-chile-acogio-a-4-000-refugiados-durante-la-guerra-civil/



"Paralelamente entró en la historia Cristopher Lance, el máximo responsable, por aquel entonces, de la embajada inglesa en Madrid, situada en la calle Fernando El Santo que desde muy pronto empezó a asumir funciones de embajador. Len Crome, que meses más tarde se desvincularía de las ambulancias escocesas, veía al diplomático como un “fascista traidor” por acoger en la embajada a cientos de “derechistas perseguidos por la justicia republicana”. ¿Eran verdad estas acusaciones? Posiblemente. Años después de terminar la guerra, el diplomático inglés fue homenajeado por Franco. El libro ‘Voices for the spanish civil war’ le acusó, después de la contienda, de organizar expediciones clandestinas de refugiados franquistas a Valencia para desde allí ser trasladados a Francia. Estas acusaciones llegan a decir que “los presos franquistas salían de la embajada en las ambulancias escocesas, repletos de vendas, como si se tratara de heridos republicanos”".





Varios ciudadanos ingleses y españoles en la embajada inglesa


http://guerraenmadrid.blogspot.com/2012/11/la-apasionante-historia-de-miss.html




"Durante los primeros meses de la Guerra Civil (1936-1939), la embajada alemana, situada en un palacete del paseo de la Castellana, dio asilo a quince ciudadanos alemanes y sesenta y cinco españoles. Al reconocer Alemania en noviembre de 1936 al gobierno franquista y trasladarse el embajador a Burgos, las autoridades republicanas dieron un plazo de veinticuatro horas para el desalojo de la embajada madrileña. Temiendo un ataque de los milicianos, los representantes de Chile, Rumanía, Países Bajos y Noruega intentaron llevarse a los refugiados, pero los milicianos lo impidieron, apresando a dos alemanes y cuarenta y cinco españoles."

http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/show_ficha.do?archivo=WUNDERLICH&record=WUN-27525


Imágenes de refugiados en la embajada alemana.









http://florentinoareneros.blogspot.com/2017/04/los-refugiados-de-la-embajada-alemana.html



Personalidades de la nobleza y la vida cultural española refugiados en la embajada de Argentina en Madrid en 1936





https://campuafotografo.es/2013/10/10/algunas-vivencias-de-jose-demaria-vazquez-campua-durante-la-guerra-civil-espanola/campua_embajada4/#main



Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

La Seguridad Social se inició en el franquismo