Cuando Franco defendió la legalidad republicana


Es conocido el hecho, Franco defendió en 1934 la legalidad republicana de un levantamiento revolucionario llevado a cabo por los partidos de izquierdas, principalmente en Asturias. El gobierno legítimo de entonces, una coalición de centro y derecha, llamo al general para dirigir el sofocamiento de la sublevación. Y llamó a La Legión y a los regulares para evitar muertes en soldados de reemplazo poco preparados, porque los mineros asturianos estaban entrenados por ejemplo en el uso de explosivos. Los sucesos provocaron más de mil muertos, y bastantes destrozos materiales entre otros en la catedral de Oviedo y en la universidad.







Proclama del Comité Revolucionario de la República de Obreros y Campesinos de Asturias (Historia ilustrada de la Guerra Civil Española, Ediciones DANAE)










Destrucción en la universidad de Oviedo.












Mapa de la revolución, octubre 1934.






Último comunicado del comité revolucionario;

"¡Camaradas! ¡Soldados rojos! Delante de vosotros, convencidos de que hemos sido fieles a la confianza que depositasteis en nosotros, venimos a hablaros de la triste situación a que se ve reducido nuestro glorioso movimiento de insurrección. Hemos de confesar nuestras conversaciones de paz con el general del ejército enemigo. Pero hemos sido derrotados sólo por algún tiempo. Todo lo que podemos decir es que en el resto de las provincias de España, los trabajadores no han sabido cumplir con su deber y no nos han ayudado. A causa de ello, el gobierno ha podido dominar la insurrección de Asturias. Además, aunque tenemos fusiles, ametralladoras y cañones, carecemos de munición. Todo cuanto podemos hacer es concertar la paz. Pero esto no significa que abandonemos la lucha de clases. Nuestra rendición de hoy no significa más que un alto en el camino, que nos servirá para corregir nuestros errores y para prepararnos para la próxima batalla, que habrá de terminar en la victoria final de los explotados..."


(Grossi, p. 218. Peirats, vol. I, p. 85, reproduce el último comunicado del comité revolucionario)





Manifiesto leído por Lluis Companys proclamando el estado calatán en 1934;


"Catalanes: Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar la República, han logrado su objetivo y han asaltado el Poder.

Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen hoy, el soporte de las actuales instituciones.

Los hechos que se han producido, dan a todos los ciudadanos la clara sensación de que la República en sus fundamentales postulados democráticos, se encuentra en gravísimo peligro. Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España y los sectores sociales avanzados, sin distinción ni excepción, se han levantado en armas contra la audaz tentativa fascista.

La Cataluña liberal, democrática y republicana, no puede estar ausente de la protesta que triunfa por todo el país, ni puede silenciar su voz de solidaridad con los hermanos, que, en las tierras hispanas luchan hasta morir por la libertad y por el derecho. Cataluña enarbola su bandera y llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento, rompe toda relación con las instituciones falseadas.

En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el ESTADO CATALÁN de la República Federal Española y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña, el Gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.

El Gobierno de Cataluña estará en todo momento en contacto con el pueblo. Aspiramos a establecer en Cataluña el reducto indestructible de las esencias de la República. Invito a todos los catalanes a la obediencia al Gobierno y a que nadie desacate sus órdenes. Con el entusiasmo y la disciplina del pueblo, nos sentimos fuertes e invencibles. Mantendremos a raya a quien sea, pero es preciso que cada uno se contenga sujetándose a la disciplina y a la consigna de los dirigentes. El Gobierno, desde este momento, obrará con energía inexorable para que nadie trate de perturbar ni pueda comprometer los patrióticos objetivos de MI actitud.

Catalanes: La hora es grave y gloriosa. El espíritu del presidente Maciá, restaurador de la Generalidad, nos acompaña. Cada uno en su lugar y Cataluña y la República, en el corazón de todos. 

Viva la República y Viva la Libertad".




En este discurso se puede valorar lo radicalizadas que estaba la postura de algunos dirigentes y como no había respeto por la legalidad. Es un episodio conocido por muchos, "la audaz tentativa fascista" a la que se refiere es que el partido más votado en las últimas elecciones, la CEDA (de derechas), nombre tres ministros de su partido en el gobierno al que están dando apoyo.



En nuestra opinión no tener en cuenta estos sucesos es un ejemplo de la inconsecuencia de la llamada memoria histórica, porque es cierto que Franco se levantó contra la legalidad republicana en 1936 (tras un periodo de desordenes que habían empezado principalmente con esta sublevación), pero antes se habían levantado los partidos de izquierdas contra esa legalidad y hoy sus herederos ideológicos (y además los reivindican) son los principales promotores de esa revisión de la historia. Visto hoy sería como si el partido que gobierna en España persiguiera a los que han intentado un golpe de estado en Cataluña, pero dos años antes ese mismo partido hubiera intentado dar un golpe de estado para imponer su ideología...

Y no sólo se levantaron violentamente contra la entonces legalidad, sino que en los años posteriores asumieron la revolución de Asturias como algo propio, y en las siguientes elecciones en 1936 la coalición de los partidos de izquierdas, el Frente Popular, tenía entre sus principales medidas la amnistía para los implicados encarcelados y además obligar a los empresarios a que fueran readmitidos en sus anteriores puestos de trabajo. Y lo cumplieron, nada más ganar las elecciones sacaron de las cárceles a todos los implicados.















Esta portada de "Mundo Obrero" órgano del Partido Comunista es significativa, llama a castigar a quienes había tenido como gobierno legítimo que sofocar el levantamiento (Historia ilustrada de la Guerra Civil Española, Ediciones DANAE).



El no seguir la leyes entonces vigentes no se dio sólo por el levantamiento de 1934, una vez empezada la guerra en la zona republicana tampoco se cumplió la legalidad, porque mientras duró se convirtió en una dictadura de los partidos que formaban el Frente Popular, se anularon los derechos de todos los demás partidos, se incautaron sus sedes y medios de comunicación afines, con excepción de los nacionalistas vascos y catalanes. Incluso en 1937 se hizo un homenaje institucional a la revolución soviética que como se sabe había sido consecuencia de un golpe de estado, no contra el Zar que ya había sido derrocado, sino contra el gobierno provisional de Aleksander Kérenski.










(Fuente; "La guerra civil en 2.000 carteles", vol. 1)










Una muestra entre otras de que en la zona republicana no se cumplió la legalidad fue la introducción de la figura del comisario político en el ejército.





Sería para preguntarse si la memoria histórica que presenta una lucha de buenos; los republicanos, y malos; los nacionales, no está dando hoy una imagen de la izquierda de entonces que no se corresponde con la realidad, presentándoles como teóricos luchadores por la libertad y la legalidad cuando los hechos históricos demuestran el radicalismo al que se llegó en esos años.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

La Seguridad Social se inició en el franquismo