Salvador Puig Antich no fue ejecutado por sus ideas anarquistas sino por matar a un policía.

 


Francisco Anguas, subinspector del Cuerpo General de la Policía. 

 

 

Mural dedicado a Puig Antich.
 

 

 

Decir esto no es una justificación es en todo caso una aclaración. 

Es una evidencia decirlo, pero si Puig Antich no hubiera participado en actos violentos contra personas y se hubiera limitado al activismo político como otros muchos tantos, no hubiera sido condenado a la pena de muerte. 

Teniendo en cuenta que en aquellos años los atentados terroristas se consideraban actos de guerra y no sólo en el franquismo, ver por ejemplo la película "Chacal" de 1973.

Quizás fuera conveniente ponerse en que el contexto en el que se dieron esas sentencias. Puig Antich pertenecía a una banda terrorista y ésta actividad entre todas las organizaciones ya había empezado a provocar numerosas víctimas. 

 

Hoy la pena de muerte no se aprueba pero no era así en los años 70 del siglo pasado;

Canadá; En 1976 se abolió para delitos comunes. Abolida en 1998 para todos los delitos. 

Andorra; Abolida en 1990.

Bélgica; Abolida en 1996.

Chipre; La pena capital por asesinato fue abolida en 1983.

Dinamarca; La pena capital fue reinstaurada en la ley civil penal en el período 1952-1978 para crímenes cometidos en extremas circunstancias.

Finlandia; Abolida para crímenes en tiempos de paz en 1949. Completamente abolida en 1972.

Francia; Abolida en 1981.

Grecia; Abolida en 1994 para crímenes en tiempos de paz.

Irlanda; Completamente abolida en 1990. 

Italia; Abolida del Código Penal Militar en 1994.

Paises Bajos; Completamente abolido y prohibido por Constitución en 1982 en la parte europea. 

Portugal; Completamente abolida en 1976. 

Reino Unido;  Completamente abolida en 1998. Abolida en todos los territorios en 2006.

Suecia; Abolida para crímenes en tiempos de paz en 1921; en tiempos de guerra en 1973.

Suiza;  Abolición  en 1938, exceptuando los crímenes militares en tiempos de guerra, para los cuales fue abolida en 1992.

Australia; Abolida en todos los territorios en 1985.

Nueva Zelanda; Abolida en 1989. En 2007, las Islas Cook fue el último territorio del Reino en abolirla. 


Fuente, Wikipedia.

 

Puig Antich había sido detenido el 25 de septiembre de 1973. Fue acusado del homicidio del subinspector del Cuerpo General de la Policía, Francisco Anguas, quien murió durante un tiroteo que se produjo, en el trancurso del operativo policial desplegado para la detención de Puig Antic y de otros miembros del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL). 

Francisco Jesús Anguas Barragán figura en la relación del Ministerio del Interior de personas indemnizadas víctimas mortales de actos terroristas;

https://www.interior.gob.es/opencms/es/prensa/balances-e-informes/lucha-contra-el-terrorismo/fallecidos-por-terrorismo/

 


 

 

 

Antes de este atentado el terrorísmo ya había dejado un reguero de víctimas, continuó hasta el final del franquismo y despúes en democracia. Ya tratamos el tema en otra entrada; 

http://masmemoriahistorica.blogspot.com/2020/06/el-terrorismo-en-en-los-ultimos-anos-de.html


09-04-1969. El taxista Fermín Monasterio Pérez de 38 años es asesinado por el miembro de ETA Miguel Etxebarria, que huía herido tras un enfrentamiento con la Policía en un piso en el Casco Viejo bilbaíno; montó en su taxi y le pidió que le llevara hacia Burgos. El taxista, al advertir las heridas de Etxebarria, se negó a continuar el viaje; el miembro de ETA le asesinó de cuatro disparos, le sacó del taxi y le abandonó en la carretera, mientras proseguía su huida al volante del coche de la víctima.

24-03-1973, Francia. José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, tres amigos nacidos en Galicia y residentes en Irún fueron confundidos con policías españoles por un grupo de etarras que les secuestraron, torturaron y asesinaron, haciendo desaparecer sus cuerpos.

13-09-1974 Madrid. Miembros de ETA hicieron estallar una bomba en los aseos de la cafetería Rolando, en el número 4 de la calle Correo de Madrid, ocasionando una masacre sin precedentes en la que murieron trece personas y resultaron heridas otras sesenta. La mayoría de las vícitmas mortales eran civiles, algunos de paso; Antonio Alonso Palacín y María Jesús Arcos Tirado, recien casados y en viaje de bodas. Francisca Baeza Alarcón estaba con su prima Maribel González en la cafetería Rolando de Madrid cuando estalló la bomba que acabó con su vida.  Maribel resultó herida pero pudo salvar la vida. Fue ella quien identificó el cadáver de su prima. Baldomero Barral Fernández, panadero, tenía 24 años y estaba casado con Josefina Pérez Martínez.  Los dos, naturales de A Coruña, murieron en el atentado. Gerardo García Pérez, casado y con tres hijos, fue uno de los tres empleados de la cafetería que perdieron la vida en el atentado...






07-07-1975, Deba. Carlos Arguimberri Elorriaga era conductor de autobús, tenía 43 años y estaba soltero cuando ETA lo mató. Era un hombre muy apreciado en Deba, su municipio natal.

 31-07-1975, Usúrbil. Francisco Expósito Camio, de 54 años,  esperaba clientes  leyendo el periódico sentado en su taxi en Usurbil, su pueblo natal.  Entonces se acercaron dos individuos, uno por cada lado del taxi y, sin mediar palabra, le dispararon a bocajarro causándole la muerte de forma instantánea. Los asesinos, en su huida, arrojaron panfletos en los que ETA acusaba a la víctima de ser confidente de la Guardia Civil. En la década de los cincuenta fue campeón de España de ciclo-cross.

08-08-1975, Hernani. Tres etarras esperaban al guardia jurado, de 55 años, en una rotonda de Hernani dentro de un coche robado. Cuando el vigilante pasó en su coche, los etarras salieron tras él. Dos de ellos abrieron fuego con una pistola y una metralleta desde las ventanillas del vehículo cuando Demetrio ya estaba frente a la puerta de la fábrica donde trabajaba de vigilante.

12-10-1975, Legutiano. Tres minutos después de medianoche, ocho disparos despertaron a la población alavesa de Villarreal. Poco después, los agentes de la Guardia Civil descubrían a unos quinientos metros del cuartel, cerca de la zona de los pantanos, el cuerpo sin vida del taxista Germán Aguirre Irasuegui, vecino de Mondragón. El taxi se encontraba abandonado en un área denominada península de Sabalain, junto al embalse de Santa Engracia. El cuerpo del taxista se hallaba en el suelo con varios impactos de bala. Documentos incautados en 1992 al dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, incluían un listado con varios asesinatos que ETA se atribuía. Entre ellos el de Germán Aguirre, que la banda justificó acusando a la víctima de ser un confidente policial.

"El ataque terrorista más sangriento atribuido a los GRAPO fue el perpetrado en Madrid el 26 de mayo de 1979. Un potente artefacto explosivo fue colocado por miembros de la organización en la céntrica cafetería California 47, sita en la calle de Goya. La explosión de la bomba se produjo a las 18:55 horas de dicho día, sábado, cuando el local estaba frecuentado por numerosos clientes. Fueron asesinadas 9 personas y 61 más fueron heridas, muchas de ellas de gravedad. El interior del establecimiento quedó totalmente destruido y calcinado". (wikipedia)
 

No olvidamos a los policías, guardias civiles y militares asesinados en actos de terrorismo. 

Todas estas personas tenían una vida, amigos, familia, aficiones, proyectos... El terrosimo aprovecha la falta de precaciones de las sociedades en la vida cotidiana para atacar por detrás y sorprender a quienes en ese momento no pueden defenderse, sin considerar el daño que hacen a personas casi siempre inocentes, asesinatos, horribles mutilaciones, niños,... pero les importa más la repercusión de sus actos.

Es quizás una paradoja que la nueva memoria democrática para culpar al franquismo llegue hasta 1983, cuando 1978, 79 y 80 fueron los años con más víctimas del terrorismo. Si los terrorista en época de Franco en teoría se consideran "luchadores por la libertad", ¿porqué una vez desaparecido éste multiplicaron sus acciones violentas y el número de víctimas?; entre finales de 1975 y 1983 sólo ETA ocasinó casi 400 víctimas mortales.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

Los sucesos de Aspe en 1937, la causa Calpena.