Sobre el informe de "250 historiadores" contra la iniciativa de retirar placas de Largo Caballero y Prieto
Dice el informe;
"9. Durante el mandato de Largo Caballero como presidente del Gobierno no se cometieron “las mayores atrocidades en la zona republicana”, sino todo lo contrario: la recuperación paulatina de la autoridad del Estado con la eliminación de las milicias de vigilancia en retaguardia y la canalización y limitación de la represión política (habitual en toda guerra) por medio de los tribunales populares...".
No creemos que la represión que se dio en la zona republicana fuera la habitual en toda guerra, esto sí parece un intento de blanquear la historia. Pero incluso aunque de se de a veces en otras guerras, no cambiaría que ese tipo de represión a la población civil sea condenable.
La represión en la zona republicana estuvo dirigida hacía unos colectivos concretos, ser de derechas (incluso liberales), católicos, falangistas, tradicionalistas, clase media acomodada, empresarios, hacendados... no se persiguió por ejemplo a la gente por ser de izquierdas ó al colectivo de panaderos ó el de funcionarios de correos. Si se persiguió a unos colectivos concretos es porque antes estaban marcados y se había sembrado en contra.
En Inglaterra y Francia durante la I y II Guerra Mundiales no se persiguió a las personas por ser de derechas ó sacerdotes. Lo más parecido en Europa a la persecución a los católicos (unos 6.000 sacerdotes y religiosos asesinados, más numerosos católicos seglares) en la zona republicana sería la de los judíos en Alemania en los años 40, y no se justifica diciendo que estaban en guerra.
La reducción de la violencia en la zona republicana según otros historiadores de debió a distintos factores, por ejemplo porque fueron quedando menos personas reconocidas de derechas ó sacerdotes y religiosos sobre los que actuar. Es conocido que en Madrid hubo sacerdotes que durante el tiempo que duro la guerra permanecieron ocultos en casas particulares sin atreverse a salir a la calle, y cuando en 1939 entraron los nacionales salieron a recibirles pálidos y delgados.
Otro factor sería el escándalo internacional, no es extraño que Francia e Inglaterra tuvieran reparos en ayudar a la República. Por ejemplo como ya hemos comentado en otra entrada, las embajadas de Madrid estaban llenas de refugiados temerosos de ser detenidos por los milicianos;
La teórica canalización y limitación de la represión política por medio de los tribunales populares, supuso cambiar un sistema atomizado de represión en la que cada partido y sindicato de izquierdas actuaba por su cuenta, por un sistema de represión organizado con apariencia de legalidad. Dirigido a los mismos colectivos contra los que actuaban las milicias republicanas; ser de derechas, católicos, empresarios, clase media acomodada, etc. Por eso en los tribunales populares había 2 jueces nombrados por los partidos que formaban el Frente Popular y un juez profesional, y lo mismo los jurados. Y podían condenar por algo tan indefinido como; "Observar una conducta que sin ser constitutiva de delito demuestre, por los antecedentes y móviles, que quien la ejerce es persona notoriamente desafecta al Régimen";
Hay casos documentados en los que se podía ser condenado a años de cárcel ó de trabajo forzado por; "hacer propaganda derechista, dar vivas a Falange, hacer el saludo fascista, no dar trabajo a quienes no votaban a las derechas...". También hay documentado condenas a muerte. Muchas veces por hechos cometidos antes de la guerra y que existieran los tribunales populares,
Que hubiera menos actos de violencia incontrolada, no cambia que las decisiones de estos tribunales fueran injustas y que hoy se considerarían ilegales.
Largo Caballero es además directamente responsable de crear "campos de trabajo";
"existen en las prisiones dependientes del poder legítimo grandes contingentes de presos, los cuales, en su diversidad de responsabilidad, por su actuación facciosa, van siendo juzgados por los Tribunales Especiales Populares y por los Jurados de Urgencia, creados éstos para los desafectos al régimen. A los fines de atender adecuadamente todos los servicios de las prisiones, afianzando con ello las garantías jurídicas del detenido, y de atender a las necesidades de descongestionar tales prisiones",
"orientándoles, además, en hábitos de trabajo y de formación en armonía con los principios sociales en que, necesariamente, han de actuar todos los ciudadanos de nuestro pueblo;"
"De la custodia de los condenados se encargará el personal idóneo que formará el Cuerpo de Vigilantes de Campos de Trabajo, integrado por -miembros avalados por — las dos sindicales y partidos del Frente Popular y que reúnan las condiciones que oportunamente determinará y hará públicas el Ministro del ramo".
"Para regular la organización y funcionamiento de la institución, se crea un Patronato nacional, del que se dictará el oportuno Reglamento, bajo la presidencia del Ministro de Justicia, quien la podrá delegar, y de los Vocales siguientes: el Director general de prisiones, que podrá ejercer por delegación la presidencia; de dos miembros de la C. N. T. dos de la U . G. T . uno del partido Comunista, uno del partido Socialista, uno del partido de Izquierda Republicana y uno del de Unión Republicana. El nombramiento de estos vocales se hará por el Ministro de Justicia, a propuesta de las respectivas organizaciones".
(Continuará)
Comentarios
Publicar un comentario