El terrorismo en los últimos años de franquismo






Atentado en la Cafetería Roland de Madrid, 13 de septiembre de 1974.







Estos días aparecía en un artículo de opinión en El País;

"El FRAP, como tantas otras organizaciones de la época, existía porque existía el franquismo, y era violento porque el régimen de Franco lo era".


También comentarios de la Ministra de Igualdad;

"Lo grave es que estamos llamando terroristas a quienes Franco llamaba terroristas";




Hemos seguido la relación de FALLECIDOS por TERRORISMO INDEMNIZADOS del MINISTERIO del INTERIOR, para apreciar el contexto;

http://www.interior.gob.es/documents/10180/1210621/fallecidos_terrorismo_indemnizados_02_01_2015.pdf/8e8df51d-947b-462a-a6d8-130e3f4d7f79



----------------------------------




- 26-06-1960. con tan solo 18 meses María Begoña Urroz Ibarrola fue la primera víctima mortal de ETA, dos años después de que un grupo de jóvenes disidentes del PNV creara la banda.


----------------------------------





- 07-06-1968, Villabona. ETA asesina al guardia civil José Pardines Arcay.

El asesinato se produjo en la Nacional I a su paso por el término municipal de Villabona (Guipúzcoa), en una zona en obras de la carretera. La Guardia Civil de Tráfico se encontraba en el lugar desviando los vehículos y dirigiendo el tráfico. Pardines estaba en un extremo de las obras y Félix de Diego, su compañero, en el otro, a una distancia de dos kilómetros. En ese momento los etarras Francisco Javier Echebarrieta Ortiz, alias Txabi, e Iñaki Sarasketa, que viajaban en un automóvil Seat 850 coupé con matrícula de Zaragoza, se detuveron junto a Pardines, que debió ver algo sospechoso en el mismo y les solicitó la documentación. El etarra Javier Etxebarrieta le disparó en la cabeza y en el pecho cuando el agente detuvo su vehículo en el control rutinario.


----------------------------------





- 02-08-1968, Irún. ETA asesina a Melitón Manzanas González, Inspector jefe de la Brigada de Investigación social en San Sebastián.


----------------------------------


- 09-04-1969. El taxista Fermín Monasterio Pérez de 38 años es asesinado por el miembro de ETA Miguel Etxebarria, que huía herido tras un enfrentamiento con la Policía en un piso en el Casco Viejo bilbaíno; montó en su taxi y le pidió que le llevara hacia Burgos.

El taxista, al advertir las heridas de Etxebarria, se negó a continuar el viaje; el miembro de ETA le asesinó de cuatro disparos, le sacó del taxi y le abandonó en la carretera, mientras proseguía su huida al volante del coche de la víctima.





----------------------------------




- 07-03-1971. Barcelona. El FAC acaba con la vida del Guardia Civil Dionisio Medina Serrano. Sobre las 07.30 de la mañana, Dionisio Medina Serrano se dirigía a su domicilio tras haber estado trabajando en su puesto de la Estación de la Sagrera. Al pasar junto a la Agencia de Recaudación de la Diputación Provincial de Barcelona, situada en la calle Sagrera, 40-42, explotó un artefacto de gran potencia colocado en una de las ventanas, alcanzándole de lleno y lanzándole contra el edificio de enfrente.

Front d'Alliberament de Catalunya o Front D'Alliberament Català (Frente de Liberación Catalán en español; FAC) fue una organización terrorista del independentismo catalán fundada en 1969 y disuelta en 1977.



----------------------------------






- 24-03-1973, Francia. José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, tres amigos nacidos en Galicia y residentes en Irún fueron confundidos con policías españoles por un grupo de etarras que les secuestraron, torturaron y asesinaron, haciendo desaparecer sus cuerpos.


----------------------------------





- 01/05/1973, Madrid. Juan Antonio Fernández Gutiérrez, Subinspector de segunda del Cuerpo General de Policía, moría asesinado en las proximidades de la calle de Atocha, cuando, en acto de servicio acudía con otros compañeros a desarticular a unos manifestantes que esgrimían banderas rojas, con la hoz y el martillo, el funcionario fue derribado al suelo y apuñalado. Recibió varían cuchilladas, una de ellas mortal de necesidad. Era la primera vez que hacía acto de presencia publica por medio de una acción violenta y terrorista, el FRAP (Frente Revolucionario antifascista patriótico).

En ese mismo acto murió asesinado el subinspector del Cuerpo General de Policía Manuel Pedregal Manzano.


----------------------------------






- 25-09-1973, Barcelona. Francisco Jesús Anguas Barragán fue asesinado cuando participaba en una operación policial contra miembros del Movimiento Ibérico de Liberación. Jesús Anguas era hijo y nieto de guardias civiles, y el mayor de cuatro hermanos. Estaba esperando a que le ascendiesen a inspector para poder comprar un piso y casarse.


----------------------------------



- 20-12-1973, Madrid.




Juan Antonio Bueno Fernández, Inspector del Cuerpo General de Policía y escolta.





Luis Carrero Blanco, almirante y Presidente del Gobierno de España.





José Luis Pérez Mogena, Conductor del Parque Móvil de Ministerios.

Los miembros del comando Txikia de ETA alquilaron un sótano en el número 104 de la calle Claudio Coello y allí desarrollaron la llamada «Operación Ogro»: Excavaron un túnel subterráneo hasta el centro de la calle, colocaron una potente carga explosiva y la conectaron con un cable eléctrico que atravesaba la vía hasta la esquina de la calle, donde el 20 de diciembre de 1973, tres etarras simularon trabajar como electricistas. A las 9.20, al paso del vehículo en el viajaba el presidente del Gobiero, el almirante Luis Carrero Blanco, hicieron estallar la bomba. La explosión fue de tal potencia que el coche sobrevoló la residencia de los Jesuitas y cayó en el patio interior. Los tres ocupantes del vehículo resultaron muertos.


----------------------------------






- 03-04-1974, Azpeitia. Gregorio Posada Zurrón, Cabo primero de la Guardia Civil, conducía su coche por la calle Juan XXII de la localidad guipuzcoana. Circulaba lentamente porque la calzada estaba en obras. Dos terroristas de ETA se pusieron delante del vehículo y le dispararon a quemarropa con dos ametralladoras de fabricación extranjera. Gregorio, alcanzado de lleno, perdió el control del coche y acabó chocando contra la puerta de un local. Fue trasladado al Hospital Militar de San Sebastián, donde murió dos horas después.


----------------------------------






- 03-06-1974, Ataún. Manuel Pérez Vázquez, Guardia Civil Asesinado por ETA. Tras un robo de 14 millones de pesetas de la nómina de los trabajadores producido el día 31 de mayo en la empresa CAF de Beasain, la policía montó dispositivos de control. En la madrugada del 2 al 3 de junio, y en la carretera que une Lezcano y Ataún, agentes apostados en un vehículo de la Guardia Civil conducido por la víctima vieron a tres sospechosos. Les pidieron la documentación. Uno de ellos sacó una pistola y disparó. La bala impactó en el corazón de Manuel, que murió poco después en el hospital.


----------------------------------





- 09-09-1974, Vizcaya. Martín Durán Grande tenía veintiún años cuando fue asesinado en Bilbao. La noche del 10 de septiembre, varios miembros de ETA que intentaban llegar a España a través del Bidasoa fueron sorprendidos por la Guardia Civil. Uno de ellos fue detenido, pero el resto consiguió volver a Francia. Gracias a la información obtenida tras ese incidente, los agentes localizaron un piso en Bilbao que podía estar siendo utilizado por ETA. La mañana del día 11, efectivos policiales entraron en la casa y detuvieron a María Dolores González Catarain, Yoyes, que doce años después sería también asesinada por ETA. Mientras se hallaban allí llegaron otros dos etarras: uno de ellos fue apresado y otro huyó seguido por Durán, que recibió dos disparos. El agente llegó hasta la calle y allí se desplomó. A causa de la gravedad de las heridas falleció el 15 de septiembre.


----------------------------------



- 13-09-1974 Madrid. Miembros de ETA hicieron estallar una bomba en los aseos de la cafetería Rolando, en el número 4 de la calle Correo de Madrid, ocasionando una masacre sin precedentes en la que murieron trece personas y resultaron heridas otras sesenta, once de ellos agentes de Policía. La presencia de varios miembros de ETA en Madrid para preparar el atentado contra Carrero Blanco sirvió también para que se fijaran en la cafetería Rolando, debido a la proximidad del local a la Dirección General de Seguridad. Los etarras supusieron que los clientes del establecimiento serían policías y organizaron el atentado. La explosión hizo que el techo de la cafetería cayera sobre la gente que se encontraba dentro y su onda expansiva abrió los muros hasta la segunda planta del inmueble, provocando importantes daños en los pisos superiores y en las casas colindantes.

ETA no quiso reconocer inicialmente la autoría de esta acción terrorista que enfrentó a dos sectores en el seno de la banda. En 2018 asumió la autoría del atentado en su boletín interno;

https://www.europapress.es/euskadi/noticia-eta-reconoce-ultimo-zutabe-dos-atentados-mas-suman-2604-ya-asumido-anterioridad-20181106145056.html


Alrededor de sesenta personas resultaron heridas, algunas de ellas con graves amputaciones. El atentado contra la cafetería Rolando fue el primer atentado indiscriminado de ETA contra población civil. Sus responsables nunca fueron juzgados.









Antonio Alonso Palacín nació en Alhama de Aragón. Seis días antes de ser asesinado por ETA se había casado en la vecina Calatayud. Era empleado de una fábrica de motores.





María Jesús Arcos Tirado, de veintiocho años, era de Contamina, provincia de Zaragoza. Una semana antes, el 7 de septiembre, se había casado con Antonio Alonso Palacín.  Ambos murieron en el atentado de la cafetería de la calle Correo.  María Jesús trabajaba como telefonista en Alhama de Aragón. La foto de su boda, en blanco y negro, fue publicada en los periódicos tras el asesinato.






Félix Ayuso Pinel, de 46 años, fue uno de los inspectores de Policía que resultaron gravemente heridos en el atentado de la cafetería de la calle Correo de Madrid.  Sobrevivió durante dos años y medio, pero el 16 de enero de 1977 murió como consecuencia de las heridas. El mismo día en que fue enterrado en el cementerio de Fuencarral de Madrid, con la asistencia del director general de Seguridad, el gobernador civil de Madrid y el jefe superior de Policía, ETA intentaba un nuevo asesinato: Gonzalo Santos Turrientes fue tiroteado en la localidad vizcaína de Las Arenas y resultó herido de máxima gravedad. La banda acusó a la víctima de haber denunciado a la Policía varias acciones cometidas por ETA. Cinco disparos le alcanzaron antes de que la pistola se encasquillara, circunstancia que pudo salvarle la vida.






Francisca Baeza Alarcón estaba con su prima Maribel González en la cafetería Rolando de Madrid cuando estalló la bomba que acabó con su vida.  Tenía 45 años, estaba soltera y era profesora de Enseñanza General Básica en Valdepeñas (Ciudad Real), donde ejercía desde hacía quince años. Francisca, hija única, vivía con sus padres, también maestros pero ya jubilados. Aquel 13 de septiembre había ido a Madrid a hacer unas compras y parado con su prima en la cafetería donde solían acudir juntas siempre que se pasaba por Madrid.  Maribel resultó herida pero pudo salvar la vida. Fue ella quien identificó el cadáver de su prima. Francisca fue enterrada en Valdepeñas. Sus alumnos  conformaron la comitiva.



  

Baldomero Barral Fernández, panadero, tenía 24 años y estaba casado con Josefina Pérez Martínez.  Los dos, naturales de A Coruña, murieron en el atentado.






Gerardo García Pérez, casado y con tres hijos, fue uno de los tres empleados de la cafetería Rolando que perdieron la vida en el atentado de la calle Correo de Madrid. Su compañero Emilio Candil García, de 23 años, también camarero de la cafetería, sufrió conmoción cerebral y heridas múltiples, pero salvó la vida.  “En el momento de producirse la explosión recuerdo que estaba trabajando en la barra del bar. Me disponía a cobrar a un cliente. De pronto sentí una gran avalancha de escombros sobre nosotros e intenté salir para afuera corriendo. Oí gritos de socorro y me pareció como si perdiera el conocimiento. Al despertar vi a muchos que sangraban, igual que yo, en medio de los escombros. ¡Fue terrible! Yo no oí ninguna explosión, no oí ruidos”, contó después.





Francisco Gómez Vaquero, de 31 años, fue rescatado aún con vida debajo de los escombros de la cafetería Rolando, en la calle Correo de Madrid, un hecho “milagroso”  según los responsables de la Cruz Roja que intervinieron en el rescate. Desgraciadamente, Francisco, que trabajaba como cocinero de la cafetería, falleció posteriormente en el hospital Clínico al que fue trasladado.


----------------------------------






- 29-10-1974, San Sebastián. Tanto el sargento Jerónimo Vera García como el agente que le acompañaba participaban en una investigación conjunta de la Guardia Civil y la Policía sobre las actividades de miembros de la banda terrorista ETA, mes y medio después de que la banda hubiese cometido su primera masacre en la cafetería Rolando de la calle Correo de Madrid. La Guardia Civil tenía información de que un miembro de la banda terrorista se encontraba en el barrio de Trincherpe. Hacia las 19.30 horas ambos se trasladaron a dicho barrio a fin de comprobar la veracidad de la información y vieron a un individuo. Le dieron el alto y le pidieron que se identificase. En ese momento el etarra Ignacio Iparraguirre Aseguinolaza sacó una pistola y disparó contra el sargento Vera, que resultó herido en el pecho. El agente murió poco después.


----------------------------------




  


- 17-12-1974, Mondragón. Argimiro García Estevez, agente de la guardia Civil de 50 años, solía pasear por las calles de Mondragón con el subteniente SANTOS HERNANDEZ, LUIS , salmantino como él, y tomar un vino en algún bar de la localidad donde llevaban destinados seis y siete años respectivamente. El 17 de diciembre de 1974, los dos guardias se encaminaron por la calle del Ferial. Argimiro iba de paisano pero Santos, el comandante del puesto, llevaba el uniforme. Minutos después de las 20:30 horas, los ocupantes de un Seat matrícula BI-0945-E, robado unas horas antes a mano armada, se pusieron a la altura de los dos guardias civiles y dispararon una ráfaga de ametralladora. Los dos agentes quedaron tendidos en el suelo mientras personal y clientes del cine Gurea, situado frente al lugar, acudían a auxiliarles. Los terroristas, cuatro o cinco según los testigos, huyeron en el mismo coche, chocaron con otro vehículo y lo abandonaron a unos cuatrocientos metros. Argimiro estaba casado y tenía siete hijos de entre 14 y 26 años. Sus heridas eran de tal gravedad que falleció antes de llegar a un centro médico.





----------------------------------




- 29-03-1975, San Sebastián. El subinspector de Policía José Díaz Linares tenía 29 años cuando una mañana, como cualquier otra, salió de su casa en el barrio donostiarra de Intxaurrondo para coger el coche y dirigirse al centro. Eran las 9.30 cuando cayó sobre él una lluvia de balas. Desde la acera de enfrente, varios individuos parapetados tras una furgoneta gris le ametrallaron. A su mujer le dio tiempo a ver cómo intentaba sacar el arma y caía muerto antes de poder disparar. Tenía nueve impactos en la espalda y en el suelo se encontraron más de 40 casquillos de calibres diferentes.  Los autores del atentado habían robado la furgoneta apenas una hora antes, amenazando al propietario a punta de pistola. Lo maniataron, amordazaron y encapucharon y  lo retuvieron en su interior mientras conducían hasta Intxaurrondo para cometer el crimen.  José Díaz Linares, destinado en la Brigada Social de la comisaría de San Sebastián, nació el 24 de agosto de 1945 en la localidad de Vilella (Lugo), donde vivían sus padres. Estudió Magisterio en Lugo, pero no ejerció de maestro sino que ingresó en la Academia General de Policía. Cuando terminó sus estudios en 1973, fue destinado a San Sebastián.






----------------------------------








- 22-04-1975, Guecho. ETA asesina al inspector de Policía José Ramón Morán González. Tras bajarse del tren que tomaba todos los días para dirigirse a la comisaría de Guecho, dos terroristas salieron de un vehículo, se le acercaron por la espalda y uno le disparó dos veces desde corta distancia. El etarra se dio a la fuga. José Ramón fue llevado al puesto de socorro de Guecho, donde murió a los pocos minutos. El inspector cogía diariamente ese tren porque vivía en Sopelana, a unos siete kilómetros de la localidad vizcaína.


----------------------------------






- 06-05-1975, Guernica. El guardia civil Andrés Segovia Peralta, de 41 años, había terminado su servicio en la fábrica de armas Astra-Unceta y regresaba al acuartelamiento caminando por la vía férrea Bilbao-Bermeo. Eran poco más de las diez y media de la noche cuando, apenas recorridos unos cien metros, varios individuos  que le esperaban en un Morris MG rojo le ametrallaron por la espalda.  Cuando el jefe de estación y los clientes de un bar cercano llegaron hasta él había sido alcanzado por más de 20 impactos y aún seguía con vida.  Andrés Segovia murió media hora más tarde en el taxi  que le trasladaba a un hospital de Bilbao. En el suelo se encontraron casi cuarenta casquillos de bala. Andrés Segovia Peralta nació en 1934 en Moral de Calatrava (Ciudad Real), estaba casado y era padre de una niña de cinco años y de un niño de nueve. Desde que salió de la Academia, en 1969, estuvo destinado en Gernika. El Ayuntamiento de su localidad natal lo nombró hijo adoptivo el día después del atentado.



----------------------------------






- 07-05-1975, Bilbao. El inspector Fernando Llorente Roiz, de 51 años, volvía a casa después del trabajo.  Antes, entró en un bar cercano para recoger un paquete y se quedó un rato a ver en la tele dos asaltos de un combate de boxeo y tomar unos vinos con unos amigos. Mientras tanto, un desconocido llamó a su casa preguntando por él, para cerciorarse de que no había llegado. Cuando iba a entrar en el portal, en la calle Calixto Díaz de Bilbao, dos individuos le dispararon a quemarropa dejándole mortalmente herido mientras su hija lo veía por la ventana.  Algunas personas que estaban en el bar fueron a atenderle al oír los disparos y le llevaron en coche al hospital de Basurto, donde falleció poco después. La víctima presentaba seis heridas de bala. Fernando Llorente nació en Villanueva de Villaescusa (Cantabria). Llevaba veintisiete en la Policía y, antes de ser destinado a Bilbao, trabajó en Valladolid. Había estado al mando del 091 y después en las oficinas del DNI. Estaba casado y tenía tres hijas de veinte, diecisiete y tres años. Cientos de personas acompañaron a su familia en su funeral.


----------------------------------






- 14-05-1975, Gernika. El teniente Domingo Sánchez Muñoz, de Sobradillo (Salamanca) y 48 años, participaba en el operativo que buscaba a los etarras que asesinaron a Andrés Segovia Peralta en  Gernika ocho días antes.  Entre las cuatro y las cinco de la madrugada del 14 de mayo Domingo y otros  guardiaciviles tomaron posiciones en varias carreteras de acceso a la villa. Hacia las 6 llegaron al número 47 de la calle Señorío de Vizcaya y llamaron a la vivienda, en la planta baja. Los propietarios, Ignacio Garay Lejarreta y su mujer, Blanca Saralegui Allende, acudieron mientras dos miembros de ETA intentaban huir por una ventana. Frente a ella estaba Domingo Sánchez. Los etarras abrieron fuego alcanzando en la cabeza y en el pecho al teniente, que fue trasladado a un hospital de Bilbao donde ingresó cadáver. El tiroteo duró casi media hora y en él también resultaron muertos los propietarios de la casa donde se encontró armamento, información sobre movimientos de la Guardia Civil y un plano del itinerario que seguía habitualmente Andrés Segovia. Los dos etarras que habían iniciado los disparos lograron huir, aunque dos horas después uno de ellos, Jesús María Markiegi Aiastui, Motriko, fue localizado en una zona de monte donde se produjo un nuevo enfrentamiento en el que resultó muerto. El segundo intervino en otro tiroteo, pero logró escapar. Domingo Sánchez  tenía cuatro hijos de entre veintiuno y dieciséis años. Su primer destino como guardia civil fue Barcelona, en 1946, donde conoció a su esposa, Raquel Salicio y donde fue enterrado. En 1974 ascendió a oficial y fue destinado a Bilbao adscrito durante los últimos meses al Servicio de Información de la Comandancia de Vizcaya.


----------------------------------







- 05-06-1975, San Sebastián. Mariano Román Madroñal tenía 37 años era gaditano, de Algodonales. Estaba casado, era padre de cinco hijos –tres chicos y dos chicas- y llevaba veinte años destinado en la Comandancia de San Sebastián.  El 5 de junio de 1975 estaba de servicio con su compañero Higinio Martín Domínguez  en el tren correo número 14 de los Ferrocarriles Vascongados. A las 7:00 horas vieron subir en la estación de Añorga a dos hombres que les llamaron la atención, pues llevaban gabardinas a pesar de estar en junio. Higinio se acercó para identificar a los dos sospechosos con el tren ya en marcha. Los individuos retrocedieron y uno de ellos abrió fuego con una metralleta contra los agentes. Los impactos alcanzaron una ventanilla y sus cristales dieron en los ojos de Higinio. Los dos etarras aprovecharon para cambiar de vagón mientras los agentes se colocaban en las puertas para cubrir la posible salida de los terroristas. Desde allí, Mariano Román Madroñal salió despedido del tren fracturándose la base del cráneo en la caída, y murió en el acto. Los dos etarras saltaron del tren en Recalde, donde les aguardaba un vehículo en el que se dieron a la fuga.


----------------------------------






- 06-06-1975, Barcelona. En la primavera de 1975, la rama político militar de ETA envió varias células a Barcelona y Madrid para abrir nuevos frentes contra el régimen franquista. En Barcelona, los etarras atracaron varios bancos. En uno de ellos Ovidio Díaz López, de 31 años, casado, y a punto de ser padre de su primer hijo, perdió la vida. El 6 de junio los etarras entraron en una oficina del Banco de Santander en la calle Caspe, pero una empleada activó una alarma conectada a la Policía que envió una patrulla. Los terroristas se toparon al salir con los agentes y abrieron fuego contra ellos. El cabo primero Ovidio Díaz López fue alcanzado por siete disparos, uno de ellos en el corazón. Uno de los asaltantes resultó herido todo el grupo –seis o siete individuos- logró darse a la fuga. Mes y después fueron detenidos en Barcelona Ignacio Pérez Beotegui, Wilson, uno de los principales dirigentes de ETA y máximo responsable de sus comandos especiales, y Jon Paredes Manot, Txiki, sorprendidos mientras preparaban un nuevo atraco. Txiki fue acusado de intervenir en el tiroteo que costó la vida a Ovidio López,  juzgado en Consejo de Guerra sumarísimo y condenado a muerte. Le fusilaron el 27 de septiembre en el cementerio de Collserola . También al etarra Ángel Otaegui y a los integrantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena.


----------------------------------






- 07-07-1975, Deba. Carlos Arguimberri Elorriaga era conductor de autobús, tenía 43 años y estaba soltero cuando ETA lo mató. Era un hombre muy apreciado en Deba, su municipio natal. Quienes le conocieron aseguraron que era una persona “muy trabajadora y siempre dispuesta a hacer favores”. El asesinato tuvo lugar al mediodía en el kilómetro 40 de la carretera nacional Bilbao-San Sebastián, cuando Carlos llevaba a numerosos pasajeros de Deba a la localidad de Icíar. Dos terroristas de ETA que iban dentro del autobús se acercaron al conductor y le obligaron a salirse de la carretera general. Tras gritarle en euskera “eres un perro” le dispararon a bocajarro nueve tiros por la espalda. Entre los veintidós pasajeros del autobús estaban un hermano y una hermana de Carlos, que presenciaron el crimen. Los terroristas se dieron a la fuga y dispararon varios tiros al autobús para evitar que ningún pasajero les persiguiera. Con este asesinato, la banda terrorista ETA empezaba una campaña de atentados contra personas a las que acusaba de ser confidentes policiales.


----------------------------------






- 14-07-1975, Madrid. El agente de la Policía Armada Lucio Rodríguez Martín cumplía su turno de vigilancia frente a las oficinas de la compañía Iberia situadas en el número 14 de la calle Alenza. Su jornada concluía a las 22.00, pero habían pasado ya veinte minutos y el compañero que tenía que relevarlo aún no había acudido. Fue entonces cuando un Seat 127 en el que viajaban tres miembros del FRAP estacionó en la calle. De él bajaron dos individuos, que abrieron fuego contra el agente y descargaron sobre él hasta ocho balas que lo hirieron en la cabeza, el cuello, el hombro, el brazo y el abdomen. Mientras los terroristas huían, Lucio Rodríguez logró caminar hasta la calle Cristóbal Bordiú, donde finalmente se desplomó. Falleció en el Hospital Central de la Cruz Roja. El policía, que tenía 23 años, había nacido en la localidad toledana de Villaluenga y planeaba casarse con su novia en septiembre.


----------------------------------






- 31-07-1975, Usúrbil. Francisco Expósito Camio, de 54 años,  esperaba clientes  leyendo el periódico sentado en su taxi en Usurbil, su pueblo natal.  Era su último día de trabajo porque al día siguiente se iba de vavaciones a Alemania, donde su hija acababa de tener un niño. Entonces se acercaron dos individuos, uno por cada lado del taxi y, sin mediar palabra, le dispararon a bocajarro causándole la muerte de forma instantánea. Un tercer terrorista les esperaba en un vehículo con el que se dieron a la fuga. Desde su casa, cercana a la parada de taxis, su esposa oyó los disparos y rápidamente bajó a ver qué ocurría, pero no pudo hacer nada por él. Los asesinos, en su huida, arrojaron panfletos en los que ETA acusaba a la víctima de ser confidente de la Guardia Civil. En la década de los cincuenta fue campeón de España de ciclo-cross. Tenía cuatro hijas.


----------------------------------






- 02-08-1975, Madrid. Eran las 23.30 cuando la pareja de la Guardia Civil formada por los agentes Casimiro Sánchez García e Ignacio Cabezón Sánchez había concluido su turno de vigilancia en el canódromo y caminaba por la calle Juan José Bautista, en el barrio de Carabanchel. A la altura del número 8, tres jóvenes de unos 19 años abrieron fuego contra los agentes. Casimiro Sánchez recibió al menos ocho tiros, uno de ellos en la boca, y falleció tras recorrer unos metros para refugiarse en un portal. Su compañero, que logró parapetarse tras un vehículo, resultó herido en el hombro y en el tórax, aunque logró llegar a pie al Hospital Gómez Ulla.

Casimiro Sánchez había nacido en el municipio de Herreros de Suso (Ávila). Estaba casado y era padre de cuatro hijos. La Guardia Civil considera su asesinato como el primer atentado de los GRAPO.


----------------------------------






- 08-08-1975, Hernani. ETA militar trató de matar a Demetrio Lesmes Martín por primera vez el 15 de julio de 1975.  Tres etarras esperaban al guardia jurado, de 55 años, en una rotonda de Hernani dentro de un coche robado. Cuando el vigilante pasó en su coche, los etarras salieron tras él. Dos de ellos abrieron fuego con una pistola y una metralleta desde las ventanillas del vehículo cuando Demetrio ya estaba frente a la puerta de la fábrica donde trabajaba de vigilante. Le dio tiempo a lanzarse al suelo y no resultó herido. Unos días después, el mismo grupo de terroristas le asesinó.  Llevaban tiempo vigilándole y conocían bien sus costumbres así que el 8 de agosto le esperaron hasta poco después de las 14:00 horas, cuando volvía a casa a pie del trabajo. Dos etarras bajaron de un automóvil, caminaron hacia él,  sacaron sus armas y abrieron fuego, dejándole mortalmente herido en el suelo. Aunque fue trasladado rápidamente al ambulatorio de Hernani, no se pudo salvar su vida. Demetrio Lesmes había nacido en la provincia de Salamanca, estaba casado y tenía tres hijas. Trabajaba como guardia jurado en la empresa Pedro Orbegozo desde 1946.


----------------------------------





- 16-08-1975, Madrid. Eran las 14.30 cuando Adolfina Fernández escuchó una detonación. Se asomó de inmediato a la ventana de su domicilio, un tercer piso en la Colonia Virgen del Rosario, y vio a su marido en el suelo. Antonio Pose Rodríguez, teniente de la Guardia Civil, regresaba a su casa tras terminar su jornada en la Agrupación de Tráfico. Tras aparcar y bajarse de su vehículo, varios jóvenes se acercaron y le dispararon con una escopeta delante de un niño de doce años. El agente quedó tendido en el suelo, ensangrentado, mientras sus atacantes huían por un paso subterráneo y lanzaban a su paso propaganda del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Patriota). Antonio Pose fue trasladado al Hospital Militar Gómez Ulla, donde se certificó su fallecimiento.



----------------------------------






- 14-09-1975, Barcelona. Juan Ruiz Muñoz regresaba a su casa tras haber cumplido sus horas de servicio el 14 de septiembre de 1975 cuando dos miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) lo dispararon dos por la espalda en la Vía Favencia de Barcelona. Juan Ruiz Muñoz tenía la costumbre de comprar churros y patatas fritas para su hija al salir del trabajo y después dirigirse al domicilio familiar. Los terroristas, según testigos que declararon a La Vanguardia, estuvieron media hora merodeando por el lugar del asesinato, por lo que debían conocer la costumbre del policía.


----------------------------------







- 29-09-1975, Barcelona. A las 08.45 del 29 de septiembre de 1975 cinco miembros de un comando terrorista asesinaron al policía Diego del Río Martín durante un atraco perpetrado en la pagaduría de la Residencia Sanitaria Valle de Hebrón de Barcelona. Los atracadores se mezclaron entre el personal que hacía cola para el cobro. Abrieron fuego con pistolas y metralletas contra Diego del Río Martín y su compañero de trabajo, que se encontraban allí de vigilancia. Los asaltantes robaron el dinero de los pagos y huyeron. Diego del Río Martín falleció como consecuencia de las heridas sufridas y su compañero Enrique Camacho Jiménez consiguió sobrevivir.

La mayoría de las fuentes apuntan a que la autoría del atentado es de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), pero otras a que fue FRAP o EPOCA.


----------------------------------




- 01-10-1975, Madrid. Los GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) eligieron el 1 de octubre de 1975 para hacer su aparición en la sociedad española. A primera hora de la mañana perpetraron cuatro atentados contra agentes de la Policía Armada que vigilaban sendas sucursales bancarias en distintos puntos de Madrid. Uno de ellos era Joaquín Alonso Bajo, que se encontraba en una sucursal del Banco Occidental. Hacia las 9.30, tres individuos entraron en la oficina y dispararon al agente, que ingresó cadáver en el Hospital Militar Gómez Ulla.


Miguel Castilla Martín, cumplía servicio en una sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Dos jóvenes entraron en la oficina y le dispararon a bocajarro. El agente fue trasladado a la Ciudad Sanitaria La Paz, donde fue operado en varias ocasiones durante los días posteriores. La bala, que le había entrado por el cuello, se le había quedado alojada en la cabeza. Finalmente, Miguel Castilla falleció el 8 de octubre.

Antonio Fernández Ferrerio prestaba servicio en una sucursal del Banco Español de Crédito. Hacia las 9.30, dos individuos entraron en la oficina y, mientras uno de ellos amenazaba a los empleados, el otro disparó al agente y, una vez que este se encontraba en el suelo, volvieron a descargar su arma contra él. El policía falleció a causa de las graves heridas mientras era trasladado a la Residencia Sanitaria Francisco Franco.

Agustín Ginés Navarro prestaba servicio en una sucursal del Banco Español de Crédito. Varios terroristas entraron en la oficina, le dispararon y le golpearon con un objeto contundente. Empleados de la entidad trasladaron al agente al ambulatorio de la calle Reyes Magos, desde donde fue trasladado, a su vez, a la Residencia Sanitaria Francisco Franco, donde falleció.








----------------------------------




- 05-10-1975, Oñate. Esteban Maldonado, hijo y hermano de guardiaciviles, tenía 20 años y había nacido en Mérida (Badajoz). La mañana del 5 de octubre de 1975 Esteban, otros dos guardias segundos, un cabo y un conductor fueron enviados en un Land Rover al santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, cerca de Oñate, para retirar una ikurriña. Los agentes inspeccionaron la zona, por temor a que hubiera algún explosivo conectado a la bandera. La ikurriña estaba unida a un paquete que sólo contenía arena, y la retiraron.  Cuando volvían al cuartel, a las 13.45, una bomba  oculta en un talud estalló a su paso con 300 tornillos a modo de metralla.  El Land Rover fue alcanzado de lleno en el costado, salió despedido a unos veinte metros y dio varias vueltas antes de detenerse completamente destrozado. El cabo al mando, José Gómez Castillo, y el conductor, Juan García Lorente, resultaron heridos de gravedad. Sus compañeros, Esteban Maldonado Llorente, Jesús Pascual Martín Lozano y Juan Moreno Chamorro murieron al instante; dos de ellos quedaron tendidos en la carretera, y el tercero, con el cuerpo seccionado, en una cuneta. Varios franciscanos que se dirigían al santuario trasladaron a los dos heridos a un centro sanitario. El 10 de octubre ETA se responsabilizó del atentado a través de un comunicado enviado a la prensa de París.






----------------------------------




- 08-10-1975, Barcelona. La madrugada del 8 de octubre de 1975 un comando de los GRAPO disparó desde un vehículo en marcha con metralletas contra el acuartelamiento de la Policía Armada de La Verneda. Murieron dos cabos de la Policía Armada, entre ellos Juan Antonio Alba Escalera, y tres civiles.




Cabo 1º José Antonio Alba Escalera





Cabo Policía Armada José San Nicolás



----------------------------------






- 12-10-1975, Legutiano. Tres minutos después de medianoche, ocho disparos despertaron a la población alavesa de Villarreal. Poco después, los agentes de la Guardia Civil descubrían a unos quinientos metros del cuartel, cerca de la zona de los pantanos, el cuerpo sin vida del taxista Germán Aguirre Irasuegui, vecino de Mondragón. El taxi se encontraba abandonado en un área denominada península de Sabalain, junto al embalse de Santa Engracia. El cuerpo del taxista se hallaba en el suelo con varios impactos de bala. Unas horas antes, una persona pidió a Germán que lo trasladase de Mondragón a la localidad alavesa de Villarreal. Fue su última carrera.  El falso cliente le obligó a dirigirse al descampado, donde le mataron a tiros. Germán Aguirre tenía treinta y ocho años y era natural de Bergara (Guipúzcoa). Estaba casado, tenía dos hijos, de diez y once años, y llevaba seis trabajando en Mondragón. Documentos incautados en 1992 al dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, incluían un listado con varios asesinatos que ETA se atribuía. Entre ellos el de Germán Aguirre, que la banda justificó acusando a la víctima de ser un confidente policial.


----------------------------------






- 18-10-1975, Zarauz. Manuel López Treviño, Guardia Civil, Tras salir de paisano del cuartel de la Benemérita en Zarauz, dos o tres miembros de la banda ETA le estaban esperando. Cuando los criminales se pusieron a su altura, le dispararon por la espalda una ráfaga de metralleta. Tres balas impactaron en la cabeza de la víctima. Se formó un corro en torno al cadáver al que se sumó minutos después un joven junto con su novia. El chico, horrorizado, descubrió allí mismo que el muerto era su padre.


----------------------------------







- 24-11-1975, Oyarzun. Antonio Echeverria Albisu tenía 33 años y era alcalde de Oyarzun. Un miembro de ETA llamó a su domicilio. La hermana de la víctima abrió la puerta. El terrorista preguntó por el alcalde, dijo que tenía que darle un recado urgente. Cuando este se asomó a la puerta, el criminal le descerrajó un disparo en el pecho. Al día siguiente la banda terrorista emitió un comunicado reiterando la amenaza a todos los alcaldes que no dimitiesen de sus puestos. Fue la primera víctima mortal desde la muerte de Franco, cuatro días antes, y la última de ese año 1975, que se saldó con 16 asesinados a manos de la banda terrorista ETA.





Si en teoría las organizaciones terroristas de aquella época eran violentas porque el régimen de Franco lo era, ¿porque continuaron matando en democracia e incluso aumentaron considerablemente su actividad?.







Los mayores atentados de ETA y GRAPO se produjeron después de 1975, sobre todo en los años 80;


- "El ataque terrorista más sangriento atribuido a los GRAPO fue el perpetrado en Madrid el 26 de mayo de 1979. Un potente artefacto explosivo fue colocado por miembros de la organización en la céntrica cafetería California 47, sita en la calle de Goya. La explosión de la bomba se produjo a las 18:55 horas de dicho día, sábado, cuando el local estaba frecuentado por numerosos clientes. Fueron asesinadas 9 personas y 61 más fueron heridas, muchas de ellas de gravedad. El interior del establecimiento quedó totalmente destruido y calcinado".

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Resistencia_Antifascista_Primero_de_Octubre#V%C3%ADctimas


- "El 25 de abril de 1986, en el cruce de las calles madrileñas de Juan Bravo y Príncipe de Vergara. Mató a cinco guardias civiles e hirió a cuatro de gravedad. Esa vez los terroristas utilizaron una furgoneta bomba con seis ollas exprés con Goma 2 y Amonal y 48 kilos de metralla. “Las ollas iban dispuestas a modo de cañones, una pequeña dentro de una grande, para matar más. ETA iba afinando y perfeccionando su técnica. Los que murieron eran gente de mi unidad, que ya había sufrido antes el de República Argentina, con los que trabajaba a diario”, explica Sánchez Rodrigo. "Dos de los muertos eran chavales muy jóvenes que habían sido compañeros míos de promoción de la academia”. Uno de ellos era Alberto Alonso Gómez, que tenía tan solo 21 años cuando murió".







- "El atentado de la plaza de la República Dominicana fue un ataque con coche bomba llevado a cabo el 14 de julio de 1986 en Madrid por el «comando España» de la organización terrorista ETA militar. Murieron 12 personas, todas ellas agentes de la Guardia Civil que estudiaban en una escuela de tráfico, y resultaron heridas 60. La lista de etarras posteriormente condenados por su participación en el atentado incluyó importantes miembros de la banda, como Antonio Troitiño e Iñaki de Juana Chaos".

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_la_plaza_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana







Algunas de las víctimas del atentado de Hipercor (ABC).


- "El atentado de Hipercor fue perpetrado por la organización terrorista ETA el 19 de junio de 1987 en la ciudad de Barcelona (España), y consistió en la colocación de un potente explosivo en un centro comercial de la empresa Hipercor ubicado en la avenida Meridiana de dicha ciudad. Fue el mayor atentado de la historia de la banda terrorista en la capital catalana,1​ causando la muerte de 21 personas y heridas a otras 45. ETA explicó en un comunicado posterior que había avisado previamente de la colocación de la bomba y que la policía no desalojó el local".​

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Hipercor


- "El atentado contra la casa cuartel de Zaragoza se produjo el 11 de diciembre de 1987 en la ciudad de Zaragoza (España) y fue perpetrado por la organización terrorista ETA. Consistió en la explosión de un coche bomba con unos 250 kg de amonal estacionado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de la ciudad, ocasionando 11 muertos (entre ellos cinco niñas) y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles.1​

La autoría de la matanza de Zaragoza correspondió al Comando Argala, un comando itinerante de la organización terrorista compuesto por ciudadanos franceses que regresaban a Francia tras la comisión de los atentados, al no tener las autoridades españolas jurisdicción en territorio francés. Años más tarde, entre 1989 y 1992, fueron detenidos tanto los autores materiales como los intelectuales del atentado en varias operaciones policiales.2​

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_contra_la_casa_cuartel_de_Zaragoza







Atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Vic.

- "Tres años después de los atentados de Hipercor y la casa cuartel de Zaragoza, el horror volvió a golpear en forma de coche bomba contra familias. El 29 de mayo de 1991 el comando Barcelona mató a nueve personas, entre ellos cinco menores, en la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, a 60 kilómetros de Barcelona. La explosión provocó decenas de heridos y una persona murió atropellada por un vehículo de rescate.

De nuevo, ETA se dirigía contra mujeres e hijos de guardias civiles que se convertían en objetivo y el país contemplaba una vez más las imágenes atroces de minúsculos cadáveres entre los escombros mientras otros niños quedaban huérfanos. Se trata del cuarto atentado de la banda terrorista en número de víctimas mortales después de Hipercor (21), plaza de la República Dominicana (12) y la casa cuartel de Zaragoza (11)".

https://elpais.com/politica/2018/04/29/actualidad/1525026725_974459.html









Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

La Seguridad Social se inició en el franquismo