Esto sí es un bulo; "el PSOE transformó la Sanidad en gratuita, pública y de calidad".







Como si antes de esa fecha la sanidad en España no hubiera sido gratuita, sólo privada y además sin calidad... y esto es un bulo fácilmente demostrable con los datos. Nos preguntamos ¿dónde están por ejemplo "Newtral" y "Maldito bulo"?.

Este es un tema que ya hemos tratado en esta página, vamos a recopilar los datos;

Si nos remontáramos en el tiempo la protección social la introdujo el cristianismo, los primeros hospitales y dispensarios que atendía a pobres ó ricos, si lo comparamos con el mundo antiguo, . En España hay hospitales fundados hace cientos de años cuyas instituciones aún existen por ejemplo el hospital de San Carlos de Madrid, hoy más conocido como Hospital Clínico y fue el rey Felipe II quien puso la primera piedra de la institución.

"En la denominada etapa de previsión social (1900-1963), la contemplación de cada riesgo de forma aislada llevó a que proliferase una serie de seguros sociales. Surgieron sin obedecer a un plan general previo, sino coyunturalmente, en consonancia con las necesidades político-sociales consideradas prioritarias y de acuerdo con las posibilidades económico financieras de los sistemas de previsión. Resultó así inevitablemente un marco final de seguros sociales independientes que responden a filosofías sociales en ocasiones discrepantes y evolucionaron sincopadamente, lo que ofrecía un panorama de complejidad y difusión". 

"Resulta innovador el establecimiento durante esta época, del seguro obligatorio de enfermedad. Así, en 1941, por decreto de 11 de julio, se crea el Seguro Obligatorio de Enfermedad, que protege a los trabajadores, sus cónyuges, y condicionadamente a los ascendientes y descendientes, en casos de enfermedad común en cuatro vertientes. Tiene como fin: la prestación de asistencia sanitaria (médica, hospitalaria y farmacéutica) en casos de enfermedad; en caso de maternidad; la indemnización económica (porcentaje de la base de cotización) por la pérdida de la retribución derivada de los riesgos anteriores; la indemnización por gastos funerarios al fallecer los asegurados. La gestión, aunque atribuida al INP, se completaba con un régimen de conciertos entre la Caja del seguro y Entidades colaboradores de carácter privado. Si bien ya existían algunos antecedentes, porque se había instaurado por primera el seguro de paro forzoso también en 1919, y durante finales de los años 40 hubo algunos otros intentos, como los Decretos-Leyes de 3 de agosto de 1945 y de 4 de junio de 1948, que regularon el subsidio de paro por escasez de energía eléctrica, la configuración real como seguro social pleno y total de desempleo en sentido estricto únicamente se produjo por ley de 22 de julio de 1961 que estableció el Seguro Nacional de Desempleo. La finalidad de este seguro se concretó en beneficiar a quien, queriendo y pudiendo trabajar perdiera, total o parcialmente su ocupación por cuenta ajena, y su salario, con independencia del sector, y con exclusión de las actividades agropecuarias. Financieramente, dentro de los parámetros de los Seguros Sociales Unificados, se apoyaba en un régimen de reparto por cotizaciones" (1).


Técnicamente la seguridad social como hoy la conocemos se crea en el franquismo, aunque haya habido después reformas a partir de ese sistema inicial, iniciadas ya en ese régimen. Se crea en la Ley de bases de la Seguridad Social en 1963 como un sistema unificado de protección, donde hasta entonces habían coexistido diversos seguros sociales.

"La Ley de Bases de la Seguridad Social se sustenta en los siguientes pilares: en los de una tendencia a la universalización y armonización de la protección, y en los de la solidaridad nacional en sus diferentes manifestaciones ante las situaciones protegidas". "Además, la ley se reconoce presidida explícitamente por 7 directrices: la tendencia a la unidad, la participación de los interesados en el gobierno de los órganos gestores, la supresión del posible animo de lucro de estos últimos, la conjunta consideración de las situaciones o contingencias protegidas, la transformación del régimen financiero, la acentuación de la participación del estado en el sostenimiento del sistema y la preocupación preferente sobre los servicios de recuperación y rehabilitación". (1)


Pero quizás más importante que el enunciado teórico de crear una Seguridad Social unificada fue crear las infraestructuras y el personal sanitario preparado para darle contenido. Se construyo por toda España una red de hospitales y ambulatorios que ampliaban en mucho lo que ya existía;

Hospital La Paz, Madrid (inaugurado en 1964).

Hospital 12 Octubre, Madrid (1973). 

Hospital Ramón y Cajal, Madrid (1977). 

Hospital de La Princesa, Madrid (1955). 

Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (1964). 

Hospital Clínico San Carlos, Madrid (1951 tras su reconstrución, Felipe II  puso la primera piedra de esta institución el 8 de septiembre de 1596).

Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid (Inaugurado el 1 de julio de 1955 por el médico Carlos Jiménez Díaz como «Clínica de la Concepción», de gestión público-privada).

Hospital Universitario Infanta Leonor, Vallecas (Inició su actividad en 1970 como centro privado especializado en cirugía y maternidad bajo la denominación de ‘Sanatorio Médico-Quirúrgico Virgen de la Torre, S.A.” hasta su adquisición en 1972 por el antiguo Instituto Nacional de Previsión (I.N.P.), estando al servicio de la sanidad pública desde entonces).

Hospital Gregorio Marañón, Madrid (Inaugurado en 1968 con el nombre de Ciudad Sanitaria Francisco Franco).

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid (Tras la Guerra Civil fue reconstruido en 1941).

Hospital Valle de Hebrón, Barcelona (1955).

Hospital de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat (1972).

Hospital Germans Trias i Pujol, Barcelona (1983).

Hospital Arnau de Vilanova, Lérida (1956).

Hospital La Fe, Valencia (1968).

Hospital Militar Vázquez Bernabéu, Cuart de Poblet, Valencia (1952).


Hospital General Universitario, Valencia (Fundación: Siglo XV, el edificio actual se inauguró en 1962).

Hospital General de Elche (1978).

etc.
....

(Tras esta época se siguió ampliando el número de hospitales, por ejemplo los de las localidades de la periferia de Madrid capital)


Y tuvo la consecuencia práctica de que la esperanza de vida de los españoles en 1975 era una de las más altas, una tendencia que ha durado hasta ahora. Pero demuestra que la atención sanitaria anterior a los gobiernos socialistas era de calidad, comparada con la de otros países.












En 1975 la sanidad pública cubría alrededor del 80% de la población, en 1983 (cuando llega el Partido Socialista al poder) había aumentado al 86%, luego en 1986 éstos la ampliaron hasta el 96%. Es decir, que el mérito real del gobierno socialista y el ministro Ernest Lluch fue aumentar la cobertura un 10%, apoyándose en las infraestructuras que ya existían.














En 1975 el sistema de financiación de la Seguridad Social era semejante al de ahora, se mantenía con las aportaciones de los trabajadores que podían incluir a familiares como abuelos, etc. Quien haya conocido las catillas de la S. Social de esos años lo sabe.














Es paradójico que en estos tiempos haya tanta preocupación por los "bulos" en las redes sociales y si se aprobara la reforma de la ley de memoria histórica que han propuesto los socialistas, este bulo no se podría rebatir con la amenaza de situarse en la ilegalidad y de sanción.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

Los sucesos de Aspe en 1937, la causa Calpena.