Los logros del régimen de Franco (6). El turismo es un gran invento.







Benidor, 1 de agosto de 1966. Turistas paseando en traje de baño por la calle.



Parafraseando a la película de Paco Martínez Soria, el turismo fue un gran invento en la España de la época. Las autoridades se dieron cuenta del potencial económico de esta actividad, y aprovechando las cualidades del país se desarrollo más que en otros. También con la iniciativa y buen hacer de empresarios, etc. Una tendencia que ha durado hasta hoy.


Como ocurrió con otros temas a los que se daba importancia tuvo ministerio propio, el de "Información y Turismo".

"La Dirección General de Turismo se crea con el Decreto 15 de febrero de 1952 de creación del Ministerio de Información y Turismo. En dicho Decreto la Dirección pasa del Ministerio de Gobernación a la dependencia del Ministerio de Información y Turismo. Por Orden 15 de febrero de 1954 se crea del Departamento de obras del Plan Nacional adscrito a la Dirección General de Turismo. Por Decreto 8 de agosto de 1958 se reorganiza la Dirección General de Turismo, como consecuencia del incremento del movimiento turístico en España, en este Decreto queda constituida de la siguiente manera: Secretaría General, Sección Técnica, siete Secciones subdivididas en Negociados, asimismo estará vinculada a la Dirección General de Turismo, la Administración Turística Española que tendrá a su cargo la Red de Establecimientos Turísticos de Deporte y las Rutas Nacionales de Turismo. Por Orden 26 de septiembre de 1962 se estructuran los servicios de la Subsecretaría de Turismo, de la que dependían las Dirección General de Promoción del Turismo y de Empresas y Actividades Turísticas. Por Decreto 1340/1964 de 23 de abril se reorganiza la Dirección General de Promoción de Turismo. En dicho decreto se establecen sus atribuciones: la ordenación y coordinación del turismo, orientación y regulación de la información y propaganda turística, relaciones públicas, formación profesional y fomento del turismo. La Dirección General de Promoción del Turismo se constituía en dos Servicios, el De Propaganda Turística y el de Información Turística y Fomento del Turismo. Dichos Servicios se organizaban a su vez en diferentes secciones. Por Decreto 11 de octubre de 1973, se reorganiza el Ministerio de Información y Turismo y se crea la Dirección General de Ordenación del Turismo que sustituye a la Dirección General de Promoción del Turismo, asumen las competencias en materia de ordenación, fomento, información y propaganda del turismo. Además le corresponde establecer y mantener las relaciones en materia turística con Entidades españolas y con las extranjeras, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores".

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1386927







La playa de Benidorm en julio de 1967. EFE.







Playa de Cádiz.






Playa de la Magdalena años 60.






Torremolinos.






Carteles de Turismo: Cartel de Turismo. Islas Canarias. España. - Foto 1 - 42250665






















"En 1952 ocurre en España la experiencia del planeamiento turístico con la elaboración de un anteproyecto de Plan Nacional de Turismo en ese mismo año, lo que confirma la importancia que se asigna a la actividad en Europa y sirve como una señal de que la actividad necesita construir caminos para que puedan así beneficiar el lugar donde ella se desarrolla.

El turismo es una actividad de desplazamiento en que existen regiones emisoras y receptivas y, por consiguiente, surge la necesidad de un planeamiento con una mayor delimitación territorial. Como producto de esta percepción, surgió en 1955, el primer ejemplo de planificación regional con el estudio para la ordenación turística en Costa del Sol en España, si bien esta política tenga una percepción geográfica regional...".

https://es.wikipedia.org/wiki/Planeamiento_del_turismo#Espa%C3%B1a




"La corriente turística de los años cincuenta, se convirtió, desde 1960, en riada.

El turismo de masas de la década de 1950 se volvió, en el territorio español, un turismo masivo. Esas masas invadieron España de forma pacífica pero explosiva. En la fase desarrollista de la dictadura franquista (1959-1975), el país quedó convertido en uno de los líderes del turismo mundial

Esta multiplicación del turismo receptivo en apenas dos décadas acuñó los términos de "boom" y "milagro" turístico español. Estos conceptos no se aplicaron sólo en España, pues el "great tourist boom" de la postguerra que tiene como principal motivación el sol y la playa fue un fenómeno muy mediterráneo11. En Portugal, Grecia o Italia se observa esta explosión turística, si bien en España fue relativamente más importante. En 1970, el saldo turístico español era el mayor del mundo en volumen absoluto y por habitante, en tanto  que por ingresos totales el país ocupaba el primer lugar en Europa, por encima de destinos tradicionales consolidados como Italia y Francia, y el segundo en el mundo tras los Estados Unidos.

¿Cuáles son las claves de éxito turístico español?, España se consolidó como destino preferido del turismo masivo veraniego movido por las playas, el sol o, en ciertos ámbitos, la diversión nocturna."


http://www.ime.cat/WebEditor/Pagines/file/Rafael%20Vallejo.pdf








Y seguramente contribuyó a su desarrollo que España se pusiera de moda en los años 60 y fuera una de las mecas del cine internacional, como comentamos en otra entrada por aquí pasaran los actores famosos de la época.

Lo que todo ello muestra es que la España de esos años no fue un país aislado, ni gris, como a veces se sugiere.








Madrid, 1966. Orson Welles en los toros.








Anthony Quinn, El Carrete y Agustín Flores en la Bodega Andaluza en Torremolinos (1959).







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