Pablo Iglesias y los abuelos que participaron en la guerra civil




Durante el reciente debate de candidatos el representante de Vox aludía a la necesidad de superar enfrentamientos del pasado y mirar al futuro; "todos los españoles tienen derecho a sentir orgullo de sus familiares, fueran del bando que fueran"...

A lo que el representante de Podemos respondía; "¿Qué pensaría en Alemania si alguien propusiera que una persona pudiera defender con orgullo públicamente a su abuelo de las SS?"... y creemos es una muestra de la simplificación y el empeño partidista de la memoria histórica.

Por ejemplo, si hay un hecho durante la guerra civil que se puede calificar de crimen de guerra fue el caso de Paracuellos. En una contienda, un bando en una ciudad tiene prisioneros a miles de personas civiles que se supone afines al otro bando, cuando el bando atacante está a punto de tomar esa ciudad el bando que tiene los prisioneros empieza de forma organizada y sistemática a eliminarlos para que no puedan ser liberados. Si se hubiera tratado de franceses durante la ocupación alemana cuando llegaron los aliados tras el día D, ó de judíos, no habría discusión sobre sobre la responsabilidad de los culpables. Y moralmente no se diferencia del suceso de Srebrenica durante la guerra de Yugoslavia. Como es conocido el principal sospechoso de ser responsable era una comunista, éste en cualquier país de nuestro entorno hubiera al menos sido juzgado, sin embargo por las políticas de superar el pasado (que hoy la izquierda se empeña en remover) pudo volver libre a España, fue dirigente de un partido y parlamentario varias veces.

Otro caso fue el de la persecución religiosa hasta 1939, unos 7.000 sacerdotes y religiosos asesinados y otros miles de católicos seglares, más la destrucción de numerosos templos, la incautación de todos los bienes de la Iglesia... si nos ponemos a comparar con lo ocurrido en Alemania en los años 30 y 40 como hace Pablo Iglesias, ¿no es parecido a lo ocurrido con los judíos?, incluso muchos sacerdotes fueron condenados en la zona republicana a campos de trabajo acusados de ser críticos con la República y ser "enemigos del régimen". Y no fue por la guerra misma sino por una mentalidad que se había estado sembrando antes, como ya hemos comentado en ésta página. Por ejemplo los británicos a pesar de estar en guerra y durante un tiempo quedarse solos, no se dedicaron a quemar iglesias y eliminar católicos.

Por esto y otros hechos creemos no se puede comparar el bando nacional y el fraquismo con lo ocurrido en Alemania como hacen algunos. Las cifras más bajas dadas por los historiadores hablan de al menos 50.000 víctimas de la represión en la zona republicana, si lo comparamos con lo que dice la historia sobre los judíos por ejemplo ¿a cuantos alemanes indefensos ó sacerdotes y religios@s católicos... eliminaron éstos?.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

Los sucesos de Aspe en 1937, la causa Calpena.