Francisco Largo caballero y la revolución de octubre de 1934




Estatua de Largo Caballero en Madrid.



Como es conocido Largo Caballero fue el cabecilla del intento de un golpe de estado en octubre de 1934 contra el gobierno de la II República, otros lo llaman huelga revolucionaria, en cualquier caso fue un intento violento de revertir el orden legal;

"Revolución de 1934 y Revolución de Asturias.

Tras la ruptura de la coalición republicano-socialista en septiembre de 1933, abogó por el abandono de la «vía parlamentaria» en favor de la «vía revolucionaria» para alcanzar el socialismo mediante la violencia, desplazando a los más moderados Prieto y Besteiro de la dirección de la UGT y del PSOE, posición que se acentúa tras la derrota de la izquierda en las elecciones parlamentarias de 1933. En el discurso que pronunció en la plaza de toros de Jaén el 5 de noviembre de 1933 durante un mitin electoral dijo lo siguiente:29​

Yo, que puedo decir que he recorrido toda la escala política, que he sido concejal, diputado provincial, diputado a Cortes y ministro, os digo que al dejar los cargos no he tenido que volver a la clase obrera, porque jamás salí de ella; me ha bastado con sustraerme a los halagos y las comodidades personales, sabiendo que mi puesto no podía estar más que en el campo obrero. Porque la redención de la Humanidad solo puede hacerla la clase obrera.

Otras declaraciones, muestran a finales de 1933, un discurso cada vez más radicalizado:

«Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista». El Socialista, 9 de noviembre de 1933.








Tras la entrada de tres ministros de la conservadora CEDA en el Gobierno de Alejandro Lerroux en octubre de 1934, cumple su amenaza de que desencadenaría la «revolución socialista» si los «reaccionarios» llegaban al poder y encabeza violento intento de golpe de estado y la malograda Revolución de 1934, que sólo se consolida en Asturias donde la insurrección fue protagonizada por los mineros socialistas, anarquistas y comunistas. Los mineros disponían de armas y dinamita y la revolución estuvo bien organizada. Se proclama en varias localidades la República Socialista y se ataca a los puestos de la Guardia Civil, las iglesias, los ayuntamientos, etc., estando a los tres días casi toda Asturias en manos de los mineros, incluidas las fábricas de armas de Trubia y La Vega. A los diez días, unos 30 000 trabajadores forman el autodenominado Ejército Rojo. Hubo actos de pillaje y violaciones generalizados. Por lo que la represión fue muy dura donde los revolucionarios encontraron resistencia. Desde el gobierno consideran que la revuelta es una guerra civil en toda regla, aún desconociendo que los mineros empiezan a considerar en Mieres la posibilidad de una marcha sobre Madrid.

Como cabecilla de la Revolución de 1934 es detenido y encarcelado el 14 de octubre. Las Cortes a continuación conceden el suplicatorio para poder ser procesado dada su condición de diputado –lo que conlleva la inmunidad parlamentaria– y el 10 de noviembre es imputado por la jurisdicción militar por un presunto delito de rebelión en grado de dirigente máximo..."

(Wikipedia)




Para que se aprecie la gravedad de esos sucesos podemos compararlos con algo que tiene similitud, lo ocurrido estos días en Cataluña, la violencia y los destrozos ocasionados, aunque en la revolución de Asturias fueran mucho más graves. Y se da que también la revuelta de 1934 estuvo relacionada con el independentismo catalán, éstos aprovecharon la situación creada para declarar la separación del estado catalán.


Sucesos de Cataluña 2019;

"Condena de la violencia "sin falsas equidistancias"

Antes de producirse la visita de Sánchez, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, insistía en declaraciones a la cadena Ser, en que el origen de los disturbios se encuentra en "el independentismo violento" y pedía a Torra hiciera una condena de la violencia "taxativa sin falsas equidistancias" y también "un respaldo efectivo a los cuerpos policiales"".

"La "crisis" en Cataluña en estos momentos, ha asegurado Marlaska, es "de orden público principalmente" y, por ello, es necesario "restablecer la seguridad pública", porque sino, "pocas vías de convivencia se pueden desarrollar"".

"El ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este jueves que no habrá "impunidad" para los que sigan ejerciendo "conductas delictivas", como los disturbios de los últimos días en Cataluña que, ha lamentado, está causando un grave perjuicio a la imagen de Cataluña".

"Marlaska sobre Cataluña: "El daño es grande y tiene unos responsables que lo han alentado"

"Asimismo, el ministro ha detallado que las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido 97 personas desde que empezaron las protestas en contra de la sentencia del 'procés', de las que solo 46 fueron detenidas durante los disturbios de la pasada noche del miércoles".

"Los distubrios de los últimos días han dejado también 194 agentes de los Mossos y Policía Nacional heridos, "algunos de gravedad", y que solo este miércoles, se han producido 250 incendios en Cataluña, mientras que el martes, fueron 190 contenedores incendiados".










"Cataluña. Sánchez se va de Barcelona sin ver a Torra e insiste por carta en que condene la violencia "de modo tajante e inequívoca"

"Pide al presidente catalán, Quim Torra, que condene la violencia, ampare a las fuerzas de seguridad y evite la discordia civil"

"El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a los agentes heridos en los disturbios que se encuentran ingresados en hospitales en Barcelona, y además ha enviado esta mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, en la que vuelve a pedirle que condene la violencia "de modo tajante e inequívoco", le insta a "cumplir sus obligaciones como gobernante" y a "evitar la discordia civil".

(rtve.es)



Revolución de Asturias 1934:

- Son los socialistas los promotores de la revuelta, apoyados por comunistas y anarquistas.


- Los sublevados tienen armas de fuego y abundantes explosivos por encontrarse en una cuenca minera y las utilizan para la represión y contra la fuerzas de seguridad que intentan restablecer el orden.


- Más de mil víctimas mortales, de estas unos 300 de fuerzas de seguridad y el ejército. 34 sacerdotes y seminaristas asesinados por los huelgistas.












http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/10/27/033.html




















http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/10/27/022.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/10/27/023.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/10/27/024.html




- Grandes destrozos materiales, en Oviedo la catedral y la universidad quedan casi totalmente derruidas.



















































- Tras el restablecimiento del orden y el encarcelamiento de los culpables, la izquierda que va a formar el Frente Popular acusa al gobierno por la represión.

- El programa electoral de la coalición de partidos de izquierdas y republicanos incluye la amnistía para los huelgistas condenados (*).

- Tras la victoria de éstos en las elecciones de febrero de 1936, una de sus primeras medidas fue poner en libertad a los detenidos por esas revueltas y obligar a que fueran readmitidos en sus anteriores puestos de trabajo y a recibir indemnizaciones por los salarios perdidos durante el tiempo de prisión (**). Poco después encarcelan a algunos de los jefes militares encargados por el gobierno legítimo en 1934 de sofocar la sublevación, algunos acaban tragicamente por linchamientos.



Hoy hay quien hace apología de esta sublevación, y es de destacar que en estos casos no se aplique la idea de la memoria histórica de "garantía de no repetición" (una muestra más de su sesgo ideológico), cuando puestos a valorar los riesgos de repetición es bastante más fácil que se den revueltas de una parte de la izquierda y los separatistas, que una sublevación militar;













(*) Programa electoral del Frente Popular (1936)


Los partidos republicanos de Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Socialista, en representación del mismo y de la Unión General de Trabajadores, Federación Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista y Partido Obrero de Unificación Marxista, sin perjuicio de dejar a salvo los postulados de sus doctrinas, han llegado a comprometer un plan político común que sirva de fundamento y cartel a la coalición de sus respectivas fuerzas en la inmediata contienda electoral y de norma de gobierno, que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en el caso de victoria. Declaran ante la opinión pública las bases y los límites de su coincidencia política, y, además, la ofrecen a la consideración de las restantes organizaciones republicanas u obreras, por si estiman conveniente a los intereses nacionales de la República venir a integrar, en tales condiciones, el bloque de izquierdas que debe luchar frente a la reacción en las elecciones generales de diputados a Cortes. Como supuesto indispensable de paz pública, los partidos coaligados se comprometen:


I

A conceder por una ley una amplia amnistía de los delitos políticos sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933, aunque no hubieran sido considerados como tales por los Tribunales. Alcanzará también a aquellos de igual carácter no comprendidos en la ley de 24 de abril de 1934. Se revisarán, con arreglo a la ley, las sentencias pronunciadas en aplicación indebida de la de Vagos por motivos de carácter político; hasta tanto que se habiliten las instituciones que en dicha ley se prescriben, se restringirá la aplicación de la misma y se impedirá que en lo sucesivo se utilice para perseguir ideales o actuaciones políticas.


II

Los funcionarios y empleados públicos que hayan sido objeto de suspensión, traslado o separación, acordada sin garantía de expediente o por medio de persecución política, serán repuestos en sus destinos.

El Gobierno tomará las medidas necesarias para que sean readmitidos en sus respectivos puestos los obreros que hubiesen sido despedidos por sus ideas o con motivo de huelgas políticas en todas las corporaciones públicas, en las empresas gestoras de servicios públicos y en todas aquellas en que el Estado tenga vínculo directo.

Por lo que se refiere a las empresas de carácter privado, el Ministerio de Trabajo adoptará las disposiciones conducentes a la discriminación de todos los casos de despido que hubieran sido fundados en un momento político social y que serán sometidos a los Jurados Mixtos para que éstos amparen en su derecho, con arreglo a la legislación anterior a noviembre de 1933 a quienes hubieren sido indebidamente eliminados.


III

....

Los casos de violencia de los agentes de la fuerza pública acaecidos bajo el mando de los Gobiernos reaccionarios aconsejan llevar a cabo la investigación de responsabilidades concretas hasta el esclarecimiento de la culpa individual y su castigo. Se procederá a encuadrar las funciones de cada Instituto dentro de los fines de su respectivo reglamento; serán seleccionados sus mandos y se sancionará con la separación del servicio a todo agente que haya incurrido en malos tratos o parcialidad política. El Cuerpo de Vigilancia se organizará con funcionarios aptos y de cumplida lealtad al régimen.

Se revisarán las normas de disciplina de los funcionarios, estableciendo sanciones graves para toda negligencia o abuso en favor de intereses políticos o en daño del Tesoro público.

...


https://es.wikisource.org/wiki/Programa_electoral_del_Frente_Popular_de_1936





(**) El nuevo gobierno del Frente Popular cumple su promesa electoral y amnistía a los huelguistas condenados por estos sucesos;


https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/053/B01515-01515.pdf

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/061/B01762-01762.pdf






Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

La Seguridad Social se inició en el franquismo