La memoria histórica de la UGT






Este 20 de septiembre se presentaba en el Senado una moción para el reconocimiento a las víctimas del franquismo, y la página dedicada al 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores recogía la noticia;

"Al debate en el Senado ha asistido la Fundación Francisco Largo Caballero de UGT

La Unión General de Trabajadores ha valorado la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista del Senado de presentar una moción de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. El sindicato considera muy positiva la propuesta de promover la reforma de la actual Ley de Memoria Histórica y restablecer la dignidad de las víctimas del franquismo a través de un reconocimiento público, con la institucionalización, con carácter anual, de actos conmemorativos u homenajes, así como proteger las virtudes y valores fundamentales de nuestra democracia (el diálogo, la libertad, la convivencia, la justicia y la Paz).

El sindicato, por otra parte, destaca que esta moción explícitamente supone un rechazo a todo discurso basado en ‘el odio al contrario’. Al debate en el Senado en el que se ha presentado la moción ha asistido la Fundación Francisco Largo Caballero de UGT, a través de su directora Almudena Asenjo". (1)

http://130aniversariougt.es/presenta-mocion-reconocimiento-victimas-franquismo/



Dice entre otras cosas el proyecto de reforma de la ley de memoria histórica;










La página del 130 aniversario de la UGT tiene referencias que no merecerían la mayor atención si no estuviéramos en el contexto de memoria histórica que han promovido con empeño los socialistas.

Por ejemplo cuando se refiere a los sucesos de octubre de 1934;






http://portal.ugt.org/ExpoPrimeroMayo2019/



También recogido en el folleto impreso de este 130 aniversario;







Como vemos para este sindicato lo importante no es que se tratara de una huelga revolucionaria que intentaba subvertir el orden legal republicano y que provocara que fuera declarado el estado de guerra (2) y tuviera que intervenir el ejército para sofocarlo . Ni la destrucción de edificios y las numerosas víctimas mortales (3) ... ni que se aprovechara para declarar un Estado Catalán.... sino la teórica dura represión por parte del entonces gobierno legítimo.

Por ejemplo el texto del folleto impreso viene a justificar el uso de esa violencia porque un gobierno iba por medios legales a rectificar unas medidas que ellos habían emprendido antes.

Tras las siguientes elecciones y en cuanto llegaron al poder en febrero de 1936 una de las primeras medidas fue amnistiar a los implicados en ese sublevación y obligar a los patronos a que fueran reincorporados a sus antiguos puestos de trabajo con indemnizaciones por los salarios perdidos (4).

Hoy en lugar de condenar esos sucesos se van a centrar en la teórica represión que padecieron después, pero en todo caso una represión inferior a la padecida dos años después en los sitios donde el alzamiento de los nacionales no se produjo ó fracaso. Las mismas autoridades del frente Popular reconocían tener las cárceles llenas cuando promueven la creación de campos de trabajo para descongestionarlas (5), y crean Tribunales Populares y ser declarado enemigo del régimen (6).

Y quizás también haya que recordar a las víctimas de la represión en la zona republicana, a las checas pertenecientes a la UGT y el Partido Socialista...

A veces se dice que la culpa de la represión en la zona republicana es el estado de guerra que provocó el alzamiento de parte del ejército, pero es como si una persona justificara que delinque por encontrarse la sociedad en una situación de crisis y que la culpa es de la crisis y no de él. Vemos por la represión llevada a cabo por los revolucionarios en 1934 que esa intención ya estaba en la mentalidad de la izquierda de esos años y la situación de guerra les dio la oportunidad de llevarla a cabo.

La intención de la Memoria Histórica no es buscar la verdad, fácilmente se podría deducir que los graves sucesos de 1934 tuvieron que influir en la mentalidad de los que se sublevaron 1936 y de quienes de forma diversa lo apoyaron, para que éste tuviera cierto éxito al contrario de lo que pasó en el de Sanjurjo. Más cuando los mismos protagonistas formando el Frente Popular habían llegado al poder. Pero estos y otros hechos se van a intentar ocultar, disfrazar ó distorsionar porque estropearía "el relato". Y también es una muestra del relato que llevarían a cabo las llamadas comisiones de la verdad compuestas por teóricos expertos afines que impondrá con la educación, medios de comunicación, etc, una visión de la historia que conviene a quien la promueve. La memoria histórica es ante todo un acto ideológico de propaganda que se va a extender en el tiempo, incluido el desenterrar a Franco.



(1). Sobre Francisco Largo Caballero;

"La Revolución de 1934 o huelga general revolucionaria en España de 1934 —también conocida como Revolución de Octubre de 1934— fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical-cedista de la II República. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores y por importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto1​ y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y el Partido Comunista de España (PCE)".

.(Fuente Wikipedia).

Como cabecilla de la Revolución de 1934 Largo Caballero es detenido y encarcelado el 14 de octubre,  en el juicio fue absuelto por falta de pruebas.




(2). Decreto declarando el estado de guerra en todo el territorio de la República Española;

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1934/280/A00194-00194.pdf



Alocución del Señor Presidente del Consejo de Ministros a todos los ciudadanos españoles;

"A la hora presente, la rebeldía, que ha logrado perturbar el orden público, llega a su apogeo.

Afortunadamente, la ciudadanía española ha sabido sobreponerse a la insensata locura de los mal aconsejados, y el movimiento, que ha tenido graves y dolorosas manifestaciones en pocos lugares del territorio, queda circunscrito, por la actividad y el heroísmo de la fuerza pública, a Asturias y a Cataluña".

"Todos los españoles sentirán en el rostro el sonrojo de la locura que han cometido unos cuantos. El Gobierno les pide que no den asilo en su corazón a ningún sentimiento de odio contra pueblo alguno de nuestra Patria".

Gaceta de Madrid núm. 280, de 07/10/1934, página 194.




(3) Imágenes publicadas en una revista de la época;

















Durante los combates que siguieron al levantamiento armado murieron 1100 personas entre las que apoyaron la insurrección, además de unos 2000 heridos, y hubo unos 300 muertos entre las fuerzas de seguridad y el ejército; 34 sacerdotes y religiosos fueron asesinados.

"La violencia anticlerical en la Revolución de Asturias fue el ataque más violento que sufrió el clero católico en el siglo XX en España antes de la Guerra Civil. Ocurrió en el segundo bienio de la Segunda República durante la Revolución de Asturias dentro del marco de la Revolución de Octubre de 1934. En este ataque, a diferencia de la anterior quema de conventos de 1931, treinta y cuatro miembros del clero fueron asesinados por los revolucionarios asturianos. Fue el precedente más inmediato de la persecución religiosa que tuvo lugar en la zona republicana durante la Guerra Civil Española de 1936-1939".

"Los sucesos

Asturias

El 5 de octubre de 1934 en Rebollada durante las revueltas muere asesinado a culatazos de un arma el párroco Luciano Fernández Martínez.17​ En Valdecuna se asesina al ecónomo párroco Manuel Muñiz Lobato y se quema la iglesia, el retablo, imágenes y archivos parroquiales.18​ En Oviedo los revolucionarios queman el convento de las benedictinas de San Pelayo. El mismo día en Mieres son asesinados y arrojados al río los novicios pasionistas Baudilio Alonso Tejedo (Salvador María de la Virgen) y Amadeo Andrés Celada (Alberto de la Inmaculada).19​ En Sama de Langreo, el párroco regente Venancio Prada Morán es asesinado de un tiro después de colocarle una bomba en la iglesia.20​ En Moreda es asesinado su párroco ecónomo Tomás Suero Covielles.21​

El 6 de octubre, en Mieres, se incendió la residencia de los Padres Pasionistas. En esos momentos también se incendia el Convento de Los Dominicos y la Iglesia de San Pedro en La Felguera.22​

El 7 de octubre los revolucionarios socialistas incendian el convento de Santo Domingo y el Palacio Arzobispal de Oviedo, quedando ambos destruidos. En la carretera se fusila a los seminaristas que habían conseguido huir del convento: César Gonzalo Zurro (21 años, 2º de Teología), Ángel Cuartas Cristóbal (Subdiácono, 24 años), Mariano Suárez Fernández (24 años, ordenado de menores), José María Fernández Martínez (19 años, 1º de Teología), Juan José Castaño Fernández (18 años, 3º de Teología) y Jesús Prieto López (22 años; 2º de Teología).23​ En la localidad de San Esteban de Cruces es asesinado el ecónomo Graciliano González Blanco.24​ En Santullano son asesinados los jesuitas Emilio Álvarez y Martínez y Juan Bautista Arconada.25​

El 8 de octubre es asesinado el padre paúl Vicente Pastor Vicente en el matadero de San Lázaro.26​ También es asesinado en Oviedo su vicario general Juan Puertes Ramón27​ y Aurelio Gago, secretario del Obispado.28​

El 9 de octubre son fusilados varios sacerdotes de La Salle junto al cementerio. Los llamados Mártires de Turón: José Sanz Tejedor (San Cirilo Beltrán), Filomeno López López (San Marciano José), Claudio Bernabé Cano (San Victoriano Pío), Vilfrido Fernández Zapico (San Julián Alfredo), Vicente Alonso Andrés (San Benjamín Julián), Román Martínez Fernández (San Augusto Andrés), Manuel Seco Gutiérrez (San Aniceto Adolfo) y Manuel Barbal Cosín (San Jaime Hilario). También son asesinados el sacerdote argentino Héctor Valdivieso Sáez (San Benito de Jesús) y el pasionista de Mieres Manuel Canoura Arnau (San Inocencio de la Inmaculada).29​

El 10 de octubre en Olloniego es asesinado el párroco Joaquín del Valle Villa.21​

El 11 de octubre los revolucionarios socialistas colocan una bomba y la explosionan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. En este atentado se destruyen numerosas obras de arte y reliquias del cristianismo, también sufre daños la catedral.30​

El 12 de octubre es asesinado en Oviedo el carmelita Eufrasio Barredo Fernández (Eufrasio del Niño Jesús), superior del convento carmelita24​

El 13 de octubre los revolucionarios incendian el colegio religioso de las Recoletas de Oviedo. En la misma ciudad dinamitan el antiguo edificio de la antigua Universidad de Oviedo perdiéndose importantes obras de gran valor y quemándose toda su biblioteca, inaugurada en el año 1765 y cuyos orígenes remontaban al 1608. Esta biblioteca de la universidad se había convertido en uno de los primeros centros bibliográficos universitarios de la nación.31​ También fue destruida la pinacoteca de la universidad. El mismo día son asesinados los padres paules Tomás Pallarés Ibáñez y el hermano coadjutor Salustiano González Crespo, anteriormente apresados.26​ En Santa María la Real de la Corte es asesinado su párroco Román Cossío Gómez.32​

Palencia

La campaña tuvo también un episodio en la cuenca minera palentina. El 6 de octubre de 1934 fue asesinado, en Barruelo de Santullán, el marista Plácido Fábrega Juliá (hermano Bernardo).33​


Según la mayoría de autores en la Revolución de Asturias fueron incendiados un total de 58 edificios religiosos y asesinados 34 religiosos.34​ Según algunos autores[¿quién?] pudo haber también religiosos asesinados en Cataluña, concretamente dos franciscanos en Lérida y el párroco de Solsona".35​

https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_anticlerical_en_la_Revoluci%C3%B3n_de_Asturias


En el País Vasco;

"La intervención de la Guardia Civil, de la Guardia de Asalto y del Ejército sofocó la revolución con un saldo de al menos cuarenta muertos, entre ellos, algunos dirigentes locales carlistas de Eibar y Mondragón y el diputado tradicionalista Marcelino Oreja Elósegui, muertos por los izquierdistas, y varios huelguistas, muertos en los enfrentamientos armados".


https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934#La_Revoluci%C3%B3n_de_Octubre_en_el_Pa%C3%ADs_Vasco





(4).  Decreto autorizando al Presidente del Consejo de Ministros para presentar a la Diputación Permanente de las Cortes un proyecto de Decreto-ley de amnistía para los penados y encausados por delitos políticos y sociales, incluyendo en ella a los concejales de los Ayuntamiento del país vasco condenados por sentencia firme;

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/053/B01515-01515.pdf



Decreto relativo a la readmisión forzosa de los obreros, empleados o agentes que hubieren sido despedidos por sus ideas o con motivo de huelgas políticas a partir de 1.ª de Enero de 1934;

"Artículo 1º. Todas las entidades patronales, tanto las que tengan a su cargo la explotación y el funcionamiento de servicios de carácter público o asimilados por disposiciones legales, como las de índole privada, se hallan obligadas, desde la publicación de este Decreto, a readmitir a todos los obreros empleados o agentes que hubiesen despedido por sus ideas o con motivo de huelgas políticas, a partir de 1.° de Enero de 1934".

"Artículo 3.° Estas Comisiones, que empezarán a actuar con toda urgencia, examinarán las distintas condiciones que en cada caso concurran, a los efectos de señalar las indemnización que haya de darse por los patronos a los obreros readmitidos por el tiempo que estuvieron privados del ejercicio de su profesión",

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/061/B01762-01762.pdf



(5) https://masmemoriahistorica.blogspot.com/2018/09/campos-de-trabajo-en-la-republica.html


(6) https://masmemoriahistorica.blogspot.com/2018/09/la-gaceta-de-la-republica-publicaba.html





Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

La Seguridad Social se inició en el franquismo