¿114.266 desaparecidos?






114.266 desaparecidos, hemos oído esta cifra en los debates principalmente desde la izquierda que defienden la memoria histórica, ¿de donde sale?, de un auto del entonces juez Baltasar Garzón en 2008 que no pasó de las diligencias previas. El hoy exjuez tenía la intención de promover una causa contra Franco y otros generales sublevados y llevarlos al banquillo por el presunto delito de haber planificado hacer desaparecer a los opositores políticos .

La intención no prosperó porque en España la justicia no puede procesar a una persona fallecida (imaginamos que está norma es igual para todos y al impedir que prosiguiera la causa no fue para dar un trato de favor) y además existía una ley de amnistía de 1977. A esta última Garzón contestó que los presuntos delitos eran de los que no pueden amnistiarse, y para lo otro tenía intención de procesar a Franco y a otros generales y mientras tanto pedir el acta de su defunción y cuando esta llegase inhibirse del proceso.

La situación de pedir el acta de defunción parecía disparatada, porque era público y notorio que estas personas ya habían fallecido. Así se abrió un proceso al entonces juez y fue suspendido, tras el juicio fue absuelto del delito de prevaricacion pero la sentencia le avisó que había actuado mal.

Junto a esta causa el entonces juez fue juzgado por dos causas más, por ordenar escuchas ilegales en el caso Gurtel y por el cobro de dinero por unas conferencias. Por las escuchas a personas relacionadas con el Partido de centro-derecha fue condenado a ser separado de la carrera judicial.

Garzón nunca ha ocultado su inclinación ideológica a la izquierda, pidió la excedencia y fue candidato en las listas electorales del Partido Socialista de número 2 en los años 90, se dice que esperaba que le hicieran ministro de justicia y como no ocurrió dejó la política y volvió a la carrera judicial, cuando dejó la judicatura se le ha visto con frecuencia en actos de la izquierda. Luego para alguien que no simpatice con el bando republicano será difícil pensar que vaya a ser objetivo y busque toda la verdad cuando juzgue algo relacionado con la guerra civil y el franquismo.

Así que para empezar tenemos un juez que no ofrece confianza de ser objetivo en sus intenciones.

El auto de Garzón estaba basado primero en teóricas declaraciones de los generales que protagonizaron el alzamiento y otras disposiciones. La fuente que aporta está en su mayoría en libros de historiadores de la órbita de la izquierda y que además apoyan la memoria histórica. Creemos que no se puede convertir el trabajo de unos historiadores, que  como sabemos cada cual tiene su ideología, por sí mismo en una fuente de pruebas en un proceso abierto.







Entre las fuentes que se aportan esta por ejemplo el libro "Las fosas de Franco, los republicanos que el dictador dejó en las cunetas”. Escrito por Emilio Silva representante de una asociación de la memoria histórica y por Santiago Macías. Como curiosidad el propio Baltasar Garzón aparece en la portada de una de las ediciones.


Además creemos que incluso con estas declaraciones no se podría probar una relación directa con un presunto delito de desaparición planificada. Fácilmente se podría plantear una conspiración similar de querer acabar con los enemigos políticos en el bando republicano, usando declaraciones atribuidas a dirigentes republicanos y que ni siquiera habría que confirmar con una fuente fidedigna, con que hubiera sido publicado en un libro ya servirían, por ejemplo;

"Estamos decididos a hacer en España lo que se ha hecho en Rusia. El plan del socialismo español y del comunismo ruso es el mismo”, (Largo caballero – El Socialista, 9 de febrero de 1936). Clara Campoamor, “La revolution espagnole vue par une republicainne”.

“Nadie que tenga buena fe y buena información puede negar los horrores de esta persecución. Que el número de sacerdotes asesinados haya sido de dieciséis mil o mil seiscientos, el tiempo lo dirá. Pero que durante muchos meses y aun años bastase el mero hecho de ser sacerdote para merecer la pena de muerte, ya de muchos tribunales más o menos irregulares que como hongos salían de los pueblos, ya de revolucionarios que se erigían a sí mismos en verdugos espontáneos, ya de otras formas de venganza o ejecución popular, es un hecho plenamente confirmado.” Salvador de Madariaga, "Ensayo de Historia Contemporánea", Buenos Aires, 1955.

(1931) La actitud del gobierno republicano queda reflejada en el telegrama del gobernador militar de Málaga Gómez Caminero: “Ha comenzado el incendio de iglesias. Mañana continuara”.


Asociándolas con los varios miles de víctimas por ser sacerdotes y religiosos, los perseguidos por ser católicos, políticos derechas, tradicionalistas, etc. Con imágenes de fosas abiertas, etc. y teniendo en cuenta que la izquierda intentó un golpe de estado en 1934 que fracasó.

Quizás no se ha intentado desde el otro lado entre otras cosas porque éste es contrario a remover el pasado de la memoria histórica .

Otras cosa en la que se basaba el auto eran testimonios recogidos por asociaciones memorialistas y otras como la CGT, el sindicato anarquista. Vinculadas a la izquierda, tampoco ofrecen una imagen de imparcialidad. Creemos que los testimonios se deberían valorar sólo como testimonios hasta que unas pruebas los confirmasen y no darlos por  verdaderos sólo porque alguien los emita y tengan carga emocional, que es lo que ahora suele hacerse. Si se diera el caso de unas personas convencidas de izquierdas y antifranquistas e inventasen su testimonio en todo ó en parte para inculpar a Franco, ¿cómo se podrá saber?. Si la gente dijera siempre la verdad no harían falta juicios con investigaciones, pruebas, etc. Quizás por eso es muy distinto el trabajo judicial que el de los historiadores, estos habitualmente debaten entre ellos pero afortunadamente no dictan sentencias.

El entonces juez pidió a los ayuntamientos y otros organismos listados de personas desaparecidas, se los remitieron y algún medio publicó fotografías de alguna lista, tenían aspecto y caligrafía de antiguo, creemos que pueden ser listados de personas desaparecidas durante los años de la guerra y que esto pudo ocurrir por diversas causas y además serían de los dos bandos. Como hay desaparecidos en todas la guerras y no se pueda probar que fuera consecuencia de una intención planificada con anterioridad. Si en la guerra de España no hubiera desaparecidos en general sería la excepción a todas la guerras, por ejemplo aún se buscan desaparecidos de la I Guerra Mundial.






Listados enviados que aparecieron en la prensa.




A veces se usan expresiones como "desaparecidos en las cunetas" como para dar énfasis de fallecidos menospreciados, creemos que si se supiese que están en cunetas y no en otros sitios, en el campo, en cementerios, etc, es porque estarían localizados individualmente y entonces no serían desaparecidos, y de las fosas que se conocen pocas deben estar físicamente en cunetas de carreteras.







¿Como se puede confiar en la objetividad y el rigor de las llamadas asociaciones memorialistas que lanzan comentarios afirmando algo que no ha sido probado?.



Otra afirmación es que España es el segundo país del mundo tras Camboya en desaparecidos forzados... partiendo de una cifra de un auto que no se ha probado porque se quedó en las diligencias previas. Por otro lado es imposible que en España haya más desaparecidos forzados ó de otro tipo que los que hubo por ejemplo en la II Guerra Mundial, en Alemania 1.2 millones, en Japón 1.5...













































Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

Los sucesos de Aspe en 1937, la causa Calpena.