Respondiendo al representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


Este fin de semana en una televisión entrevistaban al representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y a través de sus respuestas vamos a intentar responder a algunas de las cuestiones tópicas sobre este tema.


"Es incomprensible que un país democrático mantenga con impuestos la tumba de un dictador".


En 2017 el valle recaudó 1.381.199 euros, y según las cuentas del Gobierno los gastos se elevaron a 1.741.047 euros. Y en años anteriores el déficit fue mayor, pero creemos que hay que tener en cuenta el impacto que ha tenido lo relacionado con las limitaciones a partir de la llamada memoria histórica;

"Los portavoces de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos aseguran que la visita turística al Valle de los Caídos a fecha de hoy, es una visita “absolutamente limitada e incompleta”. Así lo explica Pablo Linares: “el turista paga 9 euros por persona, (tarifa básica), para un monumento que no se puede visitar en su totalidad, al estar la base de la Cruz cerrada. Por ello podemos estimar que el Valle de los Caídos, podría estar generando en taquilla, de cumplirse estos condicionantes, una cantidad nunca inferior a los 3.000.000 de euros anuales, (tres millones de euros), lo cual arrojaría un superávit (1.836.000 euros de gastos en 2016), de casi 1.200.000 euros, (un millón doscientos mil euros), a los que habría que sumar más de 600.000 euros de taquillaje en el funicular y lo recibido en concepto de explotaciones hosteleras, hoy tristemente cerradas”".

También desde el año en que Zapatero puso en marcha la memoria histórica ha ido reduciéndose el número de visitantes, como se sabe las polémicas no ayudan a la larga en cuestiones económicas. El número de visitas en 2007 fue de 419.396, según Patrimonio Nacional. En 2014 poco más 240.000 y luego ha aumentando hasta las 280.000 en 2017.

Según hemos encontrado los turistas no suelen visitar el Valle como visita única sino en paquetes junto al Escorial y a otros monumentos. Es un complemento que hace más interesante las visitas que si sólo se ofreciera conocer El Escorial, con el impacto económico secundario que pueda tener. Por ejemplo hay "Tours El Escorial y Valle de los Caídos, desde Madrid" por unos 60 euros y los que incluyen Aranjuez por algo más de 100.









Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

La Seguridad Social se inició en el franquismo