Pedro Sánchez; "Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura".
Como tantas cosas afirmadas a propósito de la memoria histórica, no es cierto;
Francia, tumba monumental de Napoleón. General republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, y fue coronado el 2 de diciembre. Fundó su propia dinastía.
Tumba de Napoleón en el Palacio Nacional de los Inválidos
Comparado con Napoleón, el enterramiento de Franco en el Valle de los Caídos se presenta modesto. La sepultura del primero tiene su propio monumento, mientas el segundo aún en lugar destacado está dentro de uno dedicado a los caídos en general de ambos bando, aunque construido desde el punto de vista de los nacionales.
Alemania, Monumentos a Otto von Bismarck. La política interior de Bismarck se apoyó en un régimen de poder autoritario, a pesar de la apariencia del sufragio universal.
Monumento del primer canciller alemán Otto von Bismarck en Berlín-Tiergarten
Inglaterra, Monumento a Oliver Cromwell. Fue un parlamentario que ordenó a sus soldados disolver parlamentos.
Estatua de Oliver Cromwell en el exterior del Palacio de Westminster, Londres.
Italia, monumentos relacionados con Benito Mussolini;
En Roma, ante el Monumento a Víctor Manuel II, aún se conserva una columna mencionando a Mussolini.
https://www.youtube.com/watch?v=SBFqG5ulZRQ
Foro Itálico, contiene un gran obelisco en el que puede leerse grabado, Mussolini Duce. Con numerosas instalaciones deportivas, tales como el Estadio Olímpico de Roma, el Stadio dei Marmi y el Stadio del Nuoto ("Estadio de Natación").
Madrid, más modestamente monumento a Largo Caballero. El político socialista no fue un dictador pero lo intentó en un golpe de estado fallido en 1934, por el que luego fue procesado. Los socios de gobierno de Pedro Sánchez conmemoran el aniversario de un golpe de estado contra lo que hoy se llamaría un gobierno de transición de Aleksandr Kérenski que inició la larga dictadura soviética, que además se extendió por la fuerza por media Europa y Asia. Homenajean a la dictadura cubana y ensalzan a sus promotores como Ernesto Che Guevara.
Si de verdad les preocupa la democracia como afirman, ¿porqué no empiezan por ellos mismos?, llevaría a pensar que las intenciones manifestadas no son ciertas y se trata más bien de excusas para de perseguir a enemigos políticos.
¿Por ejemplo se va limitar la profusa iconografía del Che Guevara?
Comentarios
Publicar un comentario