Desenterrar a Franco, ¿reconciliación ó revanchismo?.
Los promotores de la memoria histórica debieron pedir a sus asesores de comunicación que les orientaran cómo presentar su iniciativa, y estos les sugeriría que hablaran de reconciliación, cerrar heridas, unas intenciones aparentemente nobles. Sin embargo creemos que como ocurre otras veces una cosa es lo que se dice y otra la intención real que se tiene.
1. Porque no era cierto que hubiera heridas que cerrar entre el común de la gente antes de que Zapatero promoviera la memoria histórica.
Al contrario a partir de promoverla es cuando se ha reabierto muchas (en debates, artículos, libros, cine, tv...) que ya estaban superadas hace tiempo. Los socialistas ganaron las elecciones por mayoría absoluta en 1982 y desde entonces han gobernado más tiempo que cualquiera otros, y la falta de una ley de memoria histórica y que Franco estuviera enterrado en el Valle de los Caídos no influyo para nada.
Cuando Zp promovió la memoria histórica no era ninguna demanda social, y tampoco lo es ahora con desenterrar a Franco, a la gente le preocupan más los problemas reales que quizás las obsesiones de unos políticos.
2. Porque la memoria histórica es sobre todo parcial.
Con la memoria histórica nunca se ha promovido algún acto de reconocimiento a las víctimas del bando republicano, miles de personas perseguidas ó asesinadas por tener una ideología que no era afín a del Frente Popular gobernante, ó por seguir la religión católica...
Si realmente el fin de esta iniciativa fuera el noble de la reconciliación y cerrar heridas se hubieran esforzado algo en ser imparciales y se hubieran hecho recordatorios desde estamentos oficiales de todos esos hechos, como se han hecho con el bando republicano, que han sido muchos. La Iglesia Católica ha recordado a los que considera mártires, pero se supone que es no es parte de la administración pública.
No se ha pensado en las heridas de los que padecieron persecución en la República y durante la guerra en la zona republicana.
3. Porque la memoria histórica es inconsecuente.
Dicho coloquialemente es la ley del embudo. Para unos la parte ancha al juzgar lo que hicieron los partidos de izquierdas de entonces, con los que se identifican sus promotores. Y la parte estrecha para juzgar y perseguir la mínima cosa relacionada con el bando el nacional.
Uno de los argumentos más usados es la defensa de la democracia y un golpista como Largo Caballero tiene una estatua en Madrid, mientras tanto se persigue hasta una modesta cruz en cualquier localidad de España relacionada con la guerra. ¿Se va a condenar oficialmente que por ejemplo durante la guerra la zona republicana se convirtió en una dictadura del Frente Popular, eliminando los derechos de las asociaciones que no simpatizaban con su ideología...?
Una de las asociaciones políticas que dan apoyo a los socialistas ha conmemorado varias veces entre otras la revolución soviética (además de la cubana, etc), que supuso una dictadura impuesta además a otros países de Europa Oriental... y una de las mayores persecuciones llevadas a cabo en la historia.
https://twitter.com/agarzon/status/914103731414863872/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E914103731414863872&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.outono.net%2Felentir%2F2017%2F10%2F12%2Ftras-celebrar-el-centenario-del-genocidio-rojo-izquierda-unida-rechaza-celebrar-la-hispanidad%2F
http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=16967
https://octubre1917.net/
https://elpais.com/diario/1993/03/26/espana/733100406_850215.html
https://elpais.com/diario/1986/05/07/espana/515800801_850215.html
Carrillo y Ceausescu en la residencia de Snagov (en los años 70).
Izquierda Unida de la que forma parte el Partido Comunista quiere promover la memoria democrática en una proposición de ley en la que dice entre otras cosas;
"El tercer capítulo de este título tercero se dedica a establecer las garantías de no repetición, uno de los principios rectores de esta ley. Para ello se promoverán activamente los valores de la memoria democrática a nivel educativo, cultural y también de medios de comunicación".
"Finalmente el título cuarto y último de la ley comprende su régimen sancionador, incluyendo la clasificación de las infracciones y sus agravantes, las sanciones, el proceso a seguir y la competencia sancionadora entre otros elementos".
Pensamos que podrían empezar por ellos mismos, y por ejemplo promover la lectura de ARCHIPIÉLAGO GULAG de Aleksandr Solzhenitsyn.
4. Porque si vamos a compararnos con los que hacen lo europeos, debemos hacerlo en todo.
En Inglaterra ó Francia, no se dio el caso de que la izquierda de esos países intentara un golpe de estado para implantar una dictadura del proletariado, aunque saliera mal, dos años antes de la guerra. No ocurrió que unos militantes del partido en el gobierno junto a unas fuerzas de seguridad del estado eliminaran a un jefe de la oposición. Tampoco que ya entrado el siglo XX hubiera persecución religiosa... etc. Y tampoco se dio en Inglaterra ó Francia un caso como el de Paracuellos en el que se eliminaron a miles de personas prisioneras en cárceles en Madrid (hay otros casos como el de Bilbao), recuerda más a lo ocurrido en guerras como la de Yugoslavia y sus responsables fueron juzgados por un tribunal internacional... Luego lo mismo no es.
5. Otros intereses.
Es posible que el gobierno de Pedro Sánchez en minoría, además de tener su partido sus intenciones sobre este tema, tenga la necesidad de dar algo urgente a quienes le han apoyado en el Parlamento para contentarles.
Comentarios
Publicar un comentario