Franco y los judíos
"El cónsul Perlasca", es una película que cuenta como Giorgio Perlasca en colaboración con Sanz Briz, miembro de la embajada española en Budapest, ayudaron a salvar judíos en unos momentos difíciles, hay quien dice que Perlasca toma demasiado protagonismo en la película aunque también hay que tener en cuenta que está coproducida por su país de origen. Algo curioso es que el personaje protagonista ha estado en la guerra civil española como voluntario en el bando nacional según afirma para defender la libertad religiosa, y en ello Italia demuestra más libertad ó interés por la verdad (por toda) porque en España hubiera sido muy políticamente incorrecto dedicar una película a un personaje así e incluso iría contra la "memoria histórica", aunque lo que se cuente sea verdadero (¿no sería una paradoja ocultar parte de la verdad en nombre de la memoria?).
En el tema de los judíos que salvó el gobierno español de aquella época como ocurre con otros temas hay un empeño en quitar algún mérito al franquismo, y si se analiza muchas veces con excusas que en otros casos se diría que tienen poca consistencia. Por ejemplo una entrada de Wikipedia sobre los Sefardíes, en ella se sostiene como se ha dicho en otros sitios que los embajadores españoles que ayudaron a judíos (fueron varios además de Briz), casi lo hicieron a espaldas del gobierno de Franco ó que este ponía obstáculos en lugar de facilidades, y cabría preguntarse ¿en cuantos países del mundo sus embajadores pueden dar miles visados de entrada ó de tránsito en su país y que se haga sin el conocimiento y la colaboración de su gobierno?. Salvo que se tratara de un estado fallido donde hay caos, pero no se puede acusar al franquismo de dictadura y que no tenga control de lo que hacen sus funcionarios en este caso los embajadores, más en situaciones delicadas de crisis como es una guerra mundial. Se podría comprender hacerlo bajo la mesa con unas decenas pero ¿con miles?. Nos gustaría preguntar a algún diplomático actual si es posible que haya embajadores que actuen de se modo sin el consentimiento y/ó colaboración de su gobierno. Además no habría porqué dudar que los embajadores (todos ellos?) que colaboraron en salvar no fueran leales al gobierno que les había nombrado, ó al menos que temieran el reproche de éste como haría cualquier empleado con su empleador, más si de verdad el franquismo era una dictadura (?).
Otra escusa que expone esta página por ejemplo es que tras la guerra mundial el franquismo editó un folleto en varios idiomas que repartió internacionalmente y eso fue lo que convenció a las personas, entre ellos judíos, que luego hablaron bien de la acción de esos años. Y cabe preguntarse si un sólo folleto leído es suficiente para determinar la opinión de personas con un mínimo de formación, como si éstas no hubieran recibido otras informaciones en todo el tiempo de otro sitios sobre el tema, y además no hubieran escuchado críticas que se hubieran hecho al franquismo, por ejemplo de otros judíos progresistas, según parece Israel votó en su día en contra de reconocer a España en la ONU y no quiso entablar relaciones diplomáticas. Pongámonos en el lugar de que nos llegue un folleto explicativo sobre un tema político e histórico y si eso sólo va a determinar nuestra opinión de forma definitiva.
Y también hay que tener en cuenta qué hicieron otros gobiernos sobre le tema, por ejemplo el libro "El viaje de los malditos" luego llevado al cine y basado en hechos reales cuenta la historia del viaje en barco organizado para llevar judíos a América y cuando llegaron no les dejaron desembarcar y tuvieron que volver a Alemania.
Sin embargo esta página sobre Sefardíes ha hecho un buen trabajo de documentación sobre las personas que reconocieron la labor de Franco en ese tema, que se corresponde con lo recogido por otros trabajos;
The American Sephardi, con motivo del aniversario del fallecimiento del Generalísimo Franco, publicó:
"El Generalísimo Francisco Franco, Jefe del Estado Español, falleció el 20 de noviembre de 1975. Al margen de cómo juzgarle la Historia, lo que sí es seguro es que en la historia judía ocupará un puesto especial. En contraste con Inglaterra, que cerró las fronteras de Palestina a los judíos que huían del nazismo y la destrucción, y en contraste con la democrática Suiza que devolvió al terror nazi a los judíos que llegaron llamando a sus puertas buscando ayuda, España abrió su frontera con la Francia ocupada, admitiendo a todos los refugiados, sin distinción de religión o raza. El profesor Haim Avni, de la Universidad Hebrea, que ha dedicado años a estudiar el tema, ha llegado a la conclusión de que se lograron salvar un total de por lo menos 40.000 judíos, vidas que se salvaron de ir a las cámaras de gas alemanas, bien directamente a través de las intervenciones españolas de sus representantes diplomáticos, o gracias a haber abierto España sus fronteras.
Chaim Lipschitz llegó a afirmar en su libro Franco, Spain, the Jews and the Holocaust:
"Tengo pruebas de que el Jefe del Estado español, Francisco Franco, salvó a más de sesenta mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Ya va siendo hora de que alguien dé las gracias a Franco por ello. (Declaraciones a la revista Newsweek en febrero de 1970)".
Salomón Ben Ami, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel y Embajador de Israel en España:
El poder judío no fue capaz de cambiar la política de Roosevelt hacia los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El único país de Europa que de verdad echó una mano a los judíos fue un país en el que no había ninguna influencia judía: España, que salvó más judíos que todas las democracias juntas. (Declaraciones a la revista Época en 1991)".
Golda Meir, Primera Ministra de Israel, declaró siendo Ministra de Asuntos Exteriores:
"El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria adoptada por España durante la era hitleriana, cuando dieron ayuda y protección a muchas víctimas del nazismo. (Debate en el Parlamento israelí, Knesset, el 10 de febrero de 1959)".
Israel Singer, Presidente del Congreso Mundial Judío:
"La España de Franco fue un refugio importante de judíos que se arriesgaron a venir, escapando de la Francia de la libertad, la fraternidad y la igualdad. No quiero defender a Franco, pero en la Segunda Guerra Mundial muchos judíos se salvaron en España e ignorarlo es ignorar la historia. (Entrevista en El Mundo, 17 de diciembre de 2005)".
(Haim Avni: Yad Vashem Studies on the European Jewish Catastrophe and Resistance. Jerusalem, 1970, VIII, 31-68. La España contemporánea y el pueblo judío. Jerusalem, 1975, 292 páginas. Federico Ysart: España y los judíos en la II Guerra Mundial. Barcelona, 1973, 231 páginas)".
Comentarios
Publicar un comentario