¿El desarrollo de los años 60 se financió en buena parte por las remesas de los emigrantes?
De entrada parece desproporcionado que las remesas de 2 millones de emigrantes financiaran buena parte del desarrollo de un país con 32 millones de habitantes a mediados de los años 60, en la época con más crecimiento económico (2). Dependiendo de la fuente los emigrantes enviaron a España entre 6.000 y 7.000 millones de dólares de 1960 a 1975 (1). Lo que haría una media de 400 a 450 millones al año, dividido entre los españoles que había a mediados de los años 60, da unos 14 dólares por persona y año. El "desarrollismo" habría empezado en 1960, antes de la llegada de las remesas. (1) https://canal.ugr.es/wp-content/uploads/2005/03/pdf2357.pdf (2) Fuente Banco de España; https://repositorio.bde.es/handle/123456789/18695