Sobre las fosas

Por ejemplo un medio publicó, "el relator (de la ONU) incluyó en su informe que el mapa de fosas comunes de Justicia recoge hasta 2.382 enterramientos clandestinos que contendrían los restos de 45.000 personas". Otro titulaba, "LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO. Solo Camboya tiene más fosas comunes que España. En los últimos 15 años se han abierto 350 de las 2.382 registradas". Y otro conocido medio le imputaba las fosas a la represión del franquismo; "El gobierno central confirma la existencia de 2.500 fosas comunes en toda España. Alrededor de un 10% de esos enterramientos irregulares de la Dictadura ha desaparecido bajo infraestructuras y operaciones urbanísticas" .

Sin embargo el Ministerio de Justicia publicó un mapa con las fosas de la guerra civil, los puntos rojos serían las fosas intervenidas total ó parcialmente, los puntos amarillos las trasladadas al Valle de los Caídos y los puntos verdes las aún no intervenidas, que como se aprecia son una parte menor.






No creemos que la ONU haya emprendido por sí misma una investigación de todos los casos de fosas que hay en España, así que será información trasmitida por las llamadas organizaciones memorialistas, y creemos que es ejemplo de falta de rigor y de análisis objetivos sobre este tema que se maneja más por mensajes efectistas.

Por lo que se ha publicado la cifra de 2.382 corresponde a la suma de todas fosas, si se estudia el listado del ministerio se aprecia que las hay de los dos bandos, e incluye las trasladadas al Valle de los Caídos que es un parte importante, las fosas de combatientes caídos en batallas y también las que fueran consecuencia de la represión en la zona republicana. En las zonas que dominó el bando republicano más tiempo aún deben quedar fosas sin intervenir que corresponderían a este motivo.






Hay casos como el del municipio de Figuerola d’Orcau en la provincia de Lérida, se buscaban víctimas de la represión franquista y encontraron 17 cuerpos alineados de soldados combatientes republicanos. En 2010 en el municipio de Camuñas se reabrió una vieja mina abandonada utilizada por milicianos republicanos para arrojar a los que habían fusilado sospechosos de simpatizar con el bando nacional, se ha escavado parcialmente y el equipo forense considera que podría haber entre 240 y 300 cuerpos de civiles. En Villasana de Mena (Burgos) se encontraron 50 cuerpos víctimas de la represión republicana. En Borriol (Castellón) se encontró una fosa con 72 soldados nacionales. En Alcalá de Henares se hallaron los restos de 9 personas atribuidas a la represión interna en la zona republicana.. Es conocido el caso investigado por Pedro Corral de una fosa común encontrada con 46 soldados republicanos en Rubielos de Mora, fusilados sin juicio en 1938 por no obedecer las órdenes de sus mandos...

En el listado de fosas del ministerio en las intervenidas por alguna asociación memorialista como la Asociación Cultural Pablo Iglesias hay una explicación en la que se suele acusar al bando franquista, sin embargo no hay explicaciones en las fosas en las que sería el bando republicano el culpable de represión. Muchas de las trasladadas al Valle de los Caídos se limitan a comentar que fueron transferidas, otras intervenidas por asociaciones que parecen neutrales como la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se limitan a dar datos forenses. Podría ser (hemos investigado parcialmente) que en las que se pudiera culpar a los republicanos no hay datos sobre ello ó sólo hay informes técnicos. En esto creemos se nota otra vez que la izquierda tiene la iniciativa en este tema, seguramente por la falta de asociaciones que reivindiquen ante la memoria histórica a las víctimas de la represión en la zona republicana y los caídos del bando nacional, como comentamos los que podrían promoverlo están en contra de remover la historia y preferirían que no hubiera memoria histórica, pero quizás habría que plantearse que si ésta va a seguir sería necesario reivindicar a las víctimas de la parte que las actuales asociaciones memorialistas no tienen en cuenta.

En muchas fosas hay personas sin identificar, por ejemplo en varias grandes que los nacionales debieron encontrar cuando tomaron Madrid (fueron trasladados al Valle de los Caídos y no se describe si fueron combatientes, víctimas de la represión ó ambos) hay muchos que figuran no identificados, teniendo en cuenta las limitaciones de la época sin poder hacer pruebas de ADN, etc. y un número significativo de tenidos por desaparecidos podrían corresponder a este tipo.






Que haya fosas comunes y enterramientos irregulares tras un guerra es común, por ejemplo Austria un país relativamente pequeño en extensión tiene muchas de las 1º y 2ª guerra mundial e incluso anteriores;

https://de.wikipedia.org/wiki/Liste_von_Soldatenfriedh%C3%B6fen_in_%C3%96sterreich





Comentarios

Entradas populares de este blog

La población carcelaria en el franquismo

Checas del Partido Socialista Obrero Español y de la UGT

Los sucesos de Aspe en 1937, la causa Calpena.